Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22047
Título : Respuesta de la producción de papa (Solanum tuberosum L.), Var. super chola, a la fertilización con P y aplicación de micorrizas arbusculares en San Roque
Director(es): Basantes Morales, Emilio Rodrigo
Autor: Castrillón Dueñas, Alexander Patricio
Palabras clave : HORTICULTURA
TUBÉRCULOS
MICORRIZAS
PAPA
NUTRICIÓN VEGETAL
ARBUSCULARES
Fecha de publicación : 16-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Castrillón Dueñas, Alexander Patricio, (2020). Respuesta de la producción de papa (Solanum tuberosum L.), Var. super chola, a la fertilización con P y aplicación de micorrizas arbusculares en San Roque, Imbabura.: Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La necesidad de establecer producciones sustentables de papa (Solanum tuberosum L.) obliga a buscar herramientas tecnológicas como la inoculación de Hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) para aumentar el aprovechamiento de los nutrientes del suelo y mejorar sus características. El objetivo fue determinar el efecto de diferentes niveles de fertilización con P y la aplicación de HFMA en la respuesta productiva de la papa. Se uso un DBCA con 3 niveles de P y la inoculación o no de micorrizas. Se evaluó el contenido de nutrientes foliares, la acumulación de nutrientes en el tubérculo, la producción y las posibles correlaciones entre las variables evaluadas. Para realizar el análisis se utilizó el paquete estadístico SAS9.3. No se encontró diferencias en la acumulación de nutrientes foliares ni en la producción (P > 0.10). En el tubérculo se alcanzó una mayor acumulación de N, P y Ca en el promedio de los tratamientos sin micorrizas (P < 0.10), pero no hubo cambios con otros nutrientes. En cuanto a las correlaciones, estas no fueron significativas (P < 0.10), solo se notó una tendencia negativa entre la productividad y el contenido de P en el tubérculo, lo cual se debe a un efecto dilución. Se esperaba que la inoculación con micorrizas mejorara la respuesta productiva de la papa, pero esto no ocurrió, lo que indica poca efectividad de las micorrizas evaluadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22047
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASAI-005582.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASAI-005582-D.pptxDEFENSA12,17 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASAI-005582-R.pdfRESUMEN42,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.