Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22052
Título : Aplicación de elicitores en plantas de babaco para la obtención de metabolitos secundarios y tolerancia a Fusarium oxysporum f. sp. vasconcellae
Director(es): Mihai, Raluca Alexandra
Autor: Amagua Amagua, Byron Vinicio
Palabras clave : FRUTICULTURA
FRUTALES ANDINOS
BABACO
ENFERMEDADES EN FRUTALES
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Amagua Amagua, Byron Vinicio, (2020). Aplicación de elicitores en plantas de babaco para la obtención de metabolitos secundarios y tolerancia a Fusarium oxysporum f. sp. vasconcellae. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En el Ecuador la agricultura se ve beneficiada debido a las condiciones favorables con que cuenta el país, aportando una gran variedad vegetal. En los últimos años existe una creciente demanda de frutales no tradicionales tales como el babaco, que es susceptible a Fusarium oxysporum f. sp. vasconcellae que produce fusariosis. El uso de grandes cantidades de agroquímicos es la principal estrategia para el control de la enfermedad y constituye un limitante para el máximo desarrollo del cultivo. La presente investigación se enfoque en encontrar una alternativa al uso de químicos para su control, utilizando elicitores como iniciadores de síntesis de metabolitos secundarios implicados en la defensa. El experimento se realizó mediante dos aplicaciones vía foliar de elicitores como manitol (100 mM, 130 mM), ácido salicílico (10 mM, 20 mM) y metil jasmonato (10 mM, 30 mM) utilizando un Diseño Completamente al Azar con una prueba de significancia de Fisher al 95% para los tratamientos. Las variables evaluadas fueron la concentración de fenoles y el carácter antioxidante, como indicadores de la activación de la propia defensa de la planta e indicadores morfométricos importantes en el desarrollo de la planta como altura y diámetro. La aplicación de manitol 100 mM al nivel foliar representó el mejor tratamiento para la producción de metabolitos secundarios implicados en defensa e implicados en la disminución de la incidencia y severidad de la enfermedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22052
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASAI-005585.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASAI-005585-D.pptxDEFENSA66,72 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASAI-005585-R.pdfRESUMEN26,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.