Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22060
Título : Efecto de cuatro concentraciones de Chlorella sp. Biotipo I como fertilizante foliar en la productividad de frutilla (Fragaria vesca) en sistemas acuapónicos de altura
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Heredia Cuichan, Christian Edison
Palabras clave : ACUAPONÍA
ACUICULTURA
HIDROPONÍA
BIOFERTILIZANATES
ALGALES
FRUTILLA
TRUCHA
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Heredia Cuichan, Christian Edison, (2020). Efecto de cuatro concentraciones de Chlorella sp. Biotipo I como fertilizante foliar en la productividad de frutilla (Fragaria vesca) en sistemas acuapónicos de altura. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Actualmente el mal uso de pesticidas en cultivos, provoca residualidad química en los frutos atentando a la salud, por otro lado, tecnologías como la acuaponía permiten producir alimentos sanos y nutritivos, aprovechando los efluentes de la producción acuícola. La acuaponía resulta de la combinación de hidroponía y acuicultura. El presente estudio trató sobre el uso adecuado de biofertilizantes algales en sistemas acuapónicos, destinados a la producción de frutillas y trucha. Se evaluó el rendimiento de frutilla en el sistema acuapónico con la aplicación de cuatro concentraciones de Chlorella Biotipo I (ChB1), cabe mencionar que el bioproducto algal tiene células. mL y fue contrastado con el fertilizante químico de EspAgrotec. Los tratamientos evaluados fueron: T1(ChB1 al 100%), T2(ChB1 al 75%), T3(ChB1 al 50%), T4(ChB1 al 25%) y un testigo. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticas (p<0,05) entre tratamientos, de los cuales el tratamiento T1(ChB1 100%) destacó en producción con 55,06 gramos por planta, nutricionalmente los frutos del tratamiento T1 y Testigo mostraron los valores más altos de proteína con 0,73% y 0,81%. Económicamente el tratamiento con mejor tasa de retorno fue el T1 con 287,93%, seguido del tratamiento T3 con 272,91%. En cuanto a los parámetros: Número de hojas por planta, número de frutos, clorofila, hojas/flor y grados Brix fueron estadísticamente similares para todos los tratamientos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22060
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASAI-005596.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASAI-005596-D.pptDEFENSA33,52 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-IASAI-005596-R.pdfRESUMEN66,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.