Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22281
Título : Efecto de las fases lunares y promotores de crecimiento en la propagación por injerto de púa lateral de cacao nacional PMA-12 (Theobroma cacao L.)
Director(es): Vaca Pazmiño, Eduardo Patricio
Autor: Pincay Escobar, Leonardo Enrique
Palabras clave : FASES LUNARES CACAO
FASES LUNARES INJERTOS CACAO
AUXINAS CACAO
CITOQUININAS CACAO
INJERTOS DE CACAO
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Pincay Escobar, Leonardo Enrique (2020). Efecto de las fases lunares y promotores de crecimiento en la propagación por injerto de púa lateral de cacao nacional PMA-12 (Theobroma cacao L.) Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Efecto de las fases lunares y promotores de crecimiento en la propagación por injerto de púa lateral de cacao nacional PMA-12 (Theobroma cacao L.) se tituló la investigación desarrollada en la Finca “Flor del Bosque”, km 20 vía Quinindé-San Antonio, en las coordenadas: x: 676172, y:45181, y z: 137 msnm. Temperatura 25,1°C y HR: 88%. Los objetivos fueron determinar la mejor fase lunar para el injerto, el promotor de crecimiento con su relación, establecer un protocolo que permitan mayor eficiencia en la obtención de clones injertos y las relaciones de Costo/Beneficio de los tratamientos aplicados. El diseño experimental usado fue el esquema bifactorial: Fases lunares: 4 x Promotores de crecimiento: 2, se utilizó D.C.A., con ocho tratamientos y tres repeticiones. Se usó la prueba de Tukey (p>0,05), dando como resultados que las fases luna nueva y luna llena fueron las mejores para injertar cacao ya que presentaron un porcentaje de plantas aptas para la siembra superior al 97% a los 70 días después de realizar el injerto con un porcentaje de materia seca radicular de 40,39% en luna llena y el 38,81% en luna nueva. Los injertos realizados en luna creciente presentaron problemas de muerte súbita de la planta ocasionado por Fusarium sp. El uso de citoquininas aumentó volúmenes de biomasa radicular con 38,49% a diferencia de las auxinas con 36,25%. Los tratamientos más rentables fueron T1, T2 y T6 estos permitieron obtener altos porcentajes de plantas injertas comerciales de 97,22% con $ 2,02 dólares por cada dólar invertido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22281
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003054.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003054-R.pdfRESUMEN58,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003054-D.pptxDEFENSA7,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.