Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22376
Título : Evaluación de la concentración de contaminantes emergentes en el río Tahuando, en Ibarra - Ecuador
Director(es): Bolaños Guerrón, Darío Roberto
Autor: García Campaña, Abigaíl Alejandra
Palabras clave : PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
TRATAMIENTO DEL AGUA
IBUPROFENO
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : García Campaña, Abigaíl Alejandra (2020). Evaluación de la concentración de contaminantes emergentes en el río Tahuando, en Ibarra - Ecuador. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En el presente proyecto de investigación, se definió y caracterizó el área de estudio en el río Tahuando, tramo Olmedo – Ibarra. Se establecieron siete ubicaciones, en las cuales se realizaron cuatro campañas de muestreo, en agosto, octubre, diciembre del 2019 y febrero del 2020. Los resultados obtenidos en esta investigación son un aporte para el proyecto de vinculación “Evaluación y Diseño del Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la Parroquia Angochagua, del cantón Ibarra”, que servirán como un punto de inicio, para generar estudios a mayor profundidad y de preferencia a lo largo de todo un año. Para la determinación de los parámetros físico-químicos se siguió la metodología establecida por el Standar Methods 18th Edition (1992). A continuación se compararon los valores obtenidos con los criterios de calidad admisibles que constan en el TULSMA (2015). En base a los resultados, se concluye que pH, O.D., Temperatura, DQO en época seca, DBO¿, As, Nitratos, Nitritos, SST en época seca, ST están dentro de lo establecido por la normativa del Ecuador. Sin embargo, DQO y SST en época lluviosa y los metales pesados Cu, Fe, Zn, Ni, Cd y Pb en época seca sobrepasan los criterios sugeridos. Respecto al análisis de contaminantes emergentes se determinaron concentraciones puntuales, utilizando la técnica de cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC) por medio del equipo Dionex Ultimate 3000 UHPLC. En Carbamazepina se obtuvó 0,1247 µg/L en el punto 4 y 0,4529 µg/L en el punto 7. Y en Diclofenaco 2,0651 µg/L en el punto 1, 7,9245 µg/L en el punto 6 y 9,5189 µg/L en el punto 7.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22376
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043719.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043719-D.pptxDEFENSA11,62 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-043719-R.pdfRESUMEN381,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.