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Título : Simulación de la evacuación peatonal en el Valle de los Chillos, área de influencia de lahares por erupción del volcán Cotopaxi, utilizando herramientas geoinformáticas y código abierto
Director(es): Padilla Almeida, Oswaldo Vinicio
Autor: Bucheli Valenzuela, Sebastian Marcelle
Palabras clave : FLUJO ESTRATIFICADO
PLAN DE EMERGENCIA
DESASTRES NATURALES
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
SIMULACROS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente
Citación : Bucheli Valenzuela, Sebastian Marcelle (2020). Simulación de la evacuación peatonal en el Valle de los Chillos, área de influencia de lahares por erupción del volcán Cotopaxi, utilizando herramientas geoinformáticas y código abierto. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Ecuador es uno de los países en la región que se encuentra atravesada por la Cordillera de los Andes, donde los principales problemas son las erupciones volcánicas y todas las consecuencias que puedan causar. Actualmente, el volcán Cotopaxi se ha reactivado y los ingenieros geógrafos y geólogos han concluido que su erupción generaría lahares que sigan el curso de los ríos y destruirían todo en la cuenca baja. Para prevenir la mayor cantidad de pérdidas humanas debido a este problema podemos utilizar herramientas geoinformáticas que permitan analizar y obtener soluciones para estos problemas. El crecimiento de la gestión de riesgos demanda varias herramientas (software) que permitan hallar una solución con el menor contacto posible con el campo. En este contexto, se realizó una simulación peatonal microscópica en SUMO (Simulation of Urban MObility) como una evacuación determinística. La demanda peatonal fue generada con el método DUAROUTER que permite obtener las rutas que los flujos de personas deberían seguir, desde un punto de entrada -que debe estar en la zona de riesgo- hasta un punto de salida que pertenece a la zona segura. Entonces se obtiene una simulación y un archivo de salida que contiene información sobre densidad peatonal. En conclusión, SUMO y Código Abierto son herramientas adecuadas para tomar decisiones, porque con los resultados arrojados por la simulación podemos relacionar la distancia y tiempos de viaje con la capacidad de evacuar.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22522
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

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