Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22683
Título : Evaluación de un consorcio microbiano en la germinación de semillas de rosas híbridas
Director(es): Koch Kaiser, Alma Rosel
Autor: Yépez Calderón, Pedro José
Palabras clave : ROSAS
GERMINACIÓN
MICROORGANISMOS
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
BACILLUS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Yépez Calderón, Pedro José (2020). Evaluación de un consorcio microbiano en la germinación de semillas de rosas híbridas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La hibridación de rosas permite el desarrollo de nuevas variedades de colores, olores o formas. Tiene problemas con el bajo porcentaje de germinación y variación en el nivel de latencia entre especie, variedad y lote de semillas. Se debe a la presencia de latencia endógena y exógena dependiente de la genética, geolocalización y factores ambientales. Se puede usar tratamientos post cosecha como la escarificación, la estratificación por temperatura e inoculación microbiana para mejorar la germinación. En este estudio se aislaron cepas nativas del género Trichoderma y Bacillus del suelo de la florícola “Conectiflor” Tabacundo, Pichincha, Ecuador. Se utilizaron aislados con identificación morfológica y molecular como Trichoderma asperellum y Bacillus licheniformis por el mayor sinergismo en los cultivos duales, para formar el consorcio microbiano. El estudio contó con 620 semillas en total, de 25 códigos. Se dividieron en tres tratamientos aplicados al sustrato (Trichoderma; Bacillus; Trichoderma + Bacillus) y un control. Se distribuyó equilibradamente por código y aleatoriamente para la ubicación espacial. El tiempo de observación fue de 167 días que incluyó tres periodos: crecimiento de microorganismos, estratificación en frío y germinación. Germinaron 14 semillas de cinco códigos. Para las semillas de los cinco códigos, la germinación por tratamiento tuvo mayores valores para la aplicación del consorcio (9.5%) que para Trichoderma sola (4,6%), Bacillus (4.7%) y el control (3.2%). El código H429 con el consorcio microbiano tuvo mayor germinación (25%) que el control (8%). El tiempo de germinación fue menor con tratamiento con Trichoderma, con una media de 64 días, 75 con consorcio y 92 para control. Los porcentajes de germinación fueron mayores cuando se realizó inoculación microbiana y el tiempo de germinación fue menor en las semillas en las que participó Trichoderma. Todas las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p>0.05).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22683
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-043934.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-043934-D.PPTDEFENSA12,42 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-043934-R.PDFRESUMEN128,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.