Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22788
Título : Aplicación de la teoría de los costos híbridos para medir la rentabilidad económica en el sector florícola de la parroquia de Mulaló cantón Latacunga provincia de Cotopaxi periodo 2017-mayo 2019.
Director(es): Pavón Sierra, David Enrique
Autor: Millitasig Sinchiguano, Karina Elizabeth
Sinchiguano Chiliquinga, Katherine Jacqueline
Palabras clave : COSTOS DE PRODUCCIÓN
SECTOR FLORÍCOLA – RENTABILIDAD
PARROQUIA MULALÓ
COSTOS ABC
Fecha de publicación : 20-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Millitasig Sinchiguano, Karina Elizabeth. Sinchiguano Chiliquinga, Katherine Jacqueline (2020). Aplicación de la teoría de los costos híbridos para medir la rentabilidad económica en el sector florícola de la parroquia de Mulaló cantón Latacunga provincia de Cotopaxi periodo 2017-mayo 2019. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: En la presente investigación se realizó la aplicación de la teoría del costeo híbrido en el sector florícola con la finalidad de establecer parámetros para poder medir su rentabilidad económica. El enfoque investigativo fue de carácter cuali-cuantitativo y en base a la investigación de campo y bibliográfica se recopilo información de fuentes primarias y secundarias para establecer la relación de las variables en estudio y dar respuesta a la hipótesis planteada. Se realizó la investigación de campo considerando que se aplicó una encuesta a una muestra de 10 empresa florícolas y mediante la investigación bibliográfica se indago información de libros, artículos científicos, tesis y otros documentos que permitieron sustentar teóricamente el desarrollo de esta investigación. Como resultado se pudo conocer que las empresas de este sector aplican el sistema de costos ABC, por procesos, por órdenes de producción y otros métodos de costeo sin llegar a satisfacer plenamente sus necesidades, por tanto, se desarrolla un sistema de costo híbridos que combina conjuntamente el sistema de costos por procesos y ABC, ya que permite determinar el costo de producción unitario por cada variedad de flor y conocer la rentabilidad/pérdida generada. Es por ello que toda organización por pequeña o grande que sea necesita conocer cuánto le está costando de la forma más acertada posible, producir un bien o prestar un servicio; y para ello requiere de herramientas que permitan la determinación de los costos de una manera razonable, eficiente y oportuna.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22788
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-CAI-0677-P.pdfPRESENTACIÓN6,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0677.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.