Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22789
Título : Análisis del riesgo financiero y su incidencia en el valor contable y estratégico de las empresas manufactureras de la provincia de Cotopaxi reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el año 2018.
Director(es): Urbina Poveda, Myriam Alexandra
Autor: Garzón Garzón, Cinthia Stefania
Vásquez Gutiérrez, Maria Victoria
Palabras clave : RIESGOS FINANCIEROS
VALOR CONTABLE
EMPRESAS - ENDEUDAMIENTO
INDUSTRIA Y COMERCIO - ECUADOR
EMPRESAS - RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 16-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Garzón Garzón, Cinthia Stefania. Vásquez Gutiérrez, Maria Victoria (2020). Análisis del riesgo financiero y su incidencia en el valor contable y estratégico de las empresas manufactureras de la provincia de Cotopaxi reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en el año 2018. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: La provincia de Cotopaxi tiene una privilegiada ubicación en la sierra centro del país, conjuntamente con su alto potencial agrícola y productivo, la hace el recinto ideal para el desarrollo y crecimiento de diversos sectores de la economía, entre los que se destaca el sector manufacturero que representa alrededor del 38% de la actividad económica de la provincia; la industria provee plazas laborales, recaudación tributaria, ingresos por importaciones, crecimiento socioeconómico, entre otros. La industria manufacturera, debería ser un sector con una gestión financiera y de riesgos afianzada, pero la cultura organizacional que mantienen estas empresas es básica y no consideran modernizar sus prácticas corporativas. En este proyecto de investigación la cuantificación del riesgo financiero integral se realiza utilizando la metodología propuesta por Díaz J. & Zurdo R. (2014) en el artículo científico: Análisis del riesgo financiero de las PYMES – estudio de caso aplicado a la ciudad de Manizales; mientras que la creación de valor es analizada a través de medias de valor contable en las que se destaca la rentabilidad y la medida de valor estratégica EVA o Valor Económico Agregado. Los resultados demuestran que de las 37 empresas evaluadas 27 tienen riesgo financiero y tan solo 8 crean valor; asimismo el coeficiente de correlación de Spearman determina que el riesgo financiero no influye en la creación de valor, pero en un análisis más específico se evidencia que el endeudamiento del activo si influye en la creación de valor de las empresas manufactureras de la provincia de Cotopaxi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22789
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-CAI-0676-P.pdfPRESENTACIÓN3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0676.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.