Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22790
Título : La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF frente a la construcción social de la realidad financiera en las empresas agrícolas de la provincia de Tungurahua.
Director(es): Acosta Padilla, Carla Paola
Autor: Paredes Tello, Adriana Estefanìa
Palabras clave : NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
EMPRESAS AGRÍCOLAS
PROVINCIA DE TUNGURAHUA
Fecha de publicación : 9-ene-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Paredes Tello, Adriana Estefanìa (2020). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF frente a la construcción social de la realidad financiera en las empresas agrícolas de la provincia de Tungurahua. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga
Abstract: Este trabajo de titulación presenta la investigación sobre la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF frente a la construcción social de la realidad financiera en las empresas agrícolas de la provincia de Tungurahua. Desde el criterio práctico se justifica la investigación puesto que su enfoque se centra en el ámbito normativo contable internacional adoptado en el sector agrícola de la provincia tungurahuense. La metodología utilizada asume un enfoque cualitativo y cuantitativo, además de una investigación descriptiva, documental y de campo. Dentro del análisis de las variables la adopción de NIIF en el Ecuador se evalúa a través de una entrevista a profundidad con las empresas estudiadas, desde la perspectiva cuantitativa se aplica ratios financieros y una estadística descriptiva en los estados financieros presentados por las empresas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros antes de la aplicación de NIIF correspondientes al año 2019 al 2011 y después de la aplicación del año 2015 al 2017. De igual modo con los resultados obtenidos, se aplica la prueba de Wilcoxon para evaluar las diferencias significativas entre variables. Finalmente, los resultados demuestran que la adopción de NIIF influyó en los componentes del balance general, por su parte la respuesta hacia la hipótesis apoyó el argumento que la adopción de las NIIF desvalora la construcción social de la realidad financiera en las empresas agrícolas de las parroquias de la provincia de Tungurahua.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22790
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPEL-CAI-0675-P.pdfPRESENTACIÓN2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPEL-CAI-0675.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.