Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22802
Título : Implementación de un sistema de gestión de riesgos en FF.AA. en apoyo al sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos (SNDGR)
Director(es): Ramírez Loaiza, Andrés Alberto
Autor: Cruz Jaramillo, Ginno Altemar
Villavicencio Silva, Vinicio Santiago
Palabras clave : GESTIÓN DE RIESGOS
FENÓMENOS NATURALES
OPERACIONES ESPECIALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Terrestre
Citación : Cruz Jaramillo, Ginno Altemar y Villavicencio Silva, Vinicio Santiago (2020). Implementación de un sistema de gestión de riesgos en FF.AA. en apoyo al sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos (SNDGR). Maestría en Estrategia Militar Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La gestión de riesgos en la actualidad se ha convertido en un tema de importante relevancia, análisis y consideración por parte de los gobiernos de turno, en nuestro país por encontrarse ubicado geográficamente sobre el “Cinturón de Fuego”, se convierte en una región de alta incidencia de fenómenos naturales, especialmente por la actividad volcánica y sísmica que se generan producto de esta inestabilidad, los cambios climáticos a nivel mundial que en la actualidad afectan a todo el planeta y que sumados a los eventos peligrosos ocasionados por la mano del hombre han puesto en riesgo a la paz, tranquilidad y vida de los ciudadanos del país. La actual organización del Estados ecuatoriano considera a este ámbito como uno de importancia, por lo que tanto en la Constitución de la Republica y otras políticas y leyes relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, se han considerado normativas que regulen el accionar conjunto y coordinado de las instituciones del sector público y privado, orientado a prevenir, mitigar y precautelar la vida de los seres humanos propios y extranjeros que habitan en el territorio nacional, con el fin de que este tipo de riesgos, ya sean de origen natural o antrópico sean reducidos sus efectos mediante una participación activa y especialmente proactiva gracias a un estrecho enlace interinstitucional que mejore las acciones de respuesta en beneficio de la población y sus bienes. Fuerzas Armadas como una de las principales instituciones de respuesta del país frente a este tipo de situaciones, debe disponer dentro de su organización interna de un componente que se encargue de mantener de forma permanente el enlace, coordinación y la planificación de operaciones militares de apoyo a las instituciones del Estado, especialmente con el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos, ante la ocurrencia de situaciones de emergencia que requieren de una participación minuciosa con personal capacitado y recursos adecuados para minimizar los efectos provocados por este tipo de emergencias en cualquier lugar del territorio ecuatoriano.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22802
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Militar Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044005.PDFTRABAJO DE TITULACIÓN2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044005-D.pptxDEFENSA7,85 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044005-R.PDFRESUMEN293,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.