Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22805
Título : Propuesta metodológica para mitigar el riesgo de seguridad informática con el uso de técnicas OSINT
Director(es): Ron Egas, Mario Bernabé
Autor: Balcázar Lalangui, Mariela del Carmen
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
OCTAVE (LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN)
MEHARI
RIESGO INFORMÁTICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática
Citación : Balcázar Lalangui, Mariela del Carmen (2020). Propuesta metodológica para mitigar el riesgo de seguridad informática con el uso de técnicas OSINT. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: En la actualidad existen muchos ataques en la red que se deben al desconocimiento de técnicas en seguridad informática, el mayor riesgo para la información se encuentra en las redes sociales y en el acceso a la red en diferentes dispositivos, en los últimos años la información tiene mayor índice de vulnerabilidades por diferentes intereses, a pesar de la existencia de métodos para evitar amenazas y el robo de datos personales, estos métodos son desconocidos por los usuarios, lo que limita el uso correcto de la información y herramientas de protección, el análisis permite determinar el proceso de segregación y elección de la víctima. Una de sus causas es desconocimiento de las técnicas utilizadas por OSINT, para ello al desarrollar una propuesta metodológica, basada en el análisis de riesgos de seguridad informática en OSINT, para minimizar el impacto de los ciberataques mediante métodos y técnicas de ciberseguridad y ciberdefensa donde se usara OCTAVE permite un plan de mitigación. Al diseñar la metodológica para el empleo ético de los métodos y técnicas de OSINT, tanto en ciberseguridad como en ciberdefensa, de esta manera aportar a las necesidades administrativas de las empresas, en la investigación se recomienda el proceso metodológico para el empleo ético de los métodos y técnicas de OSINT, tanto en ciberseguridad como en ciberdefensa, para conseguir habilidad en el empleo de las técnicas presentadas, para que se pueda establecer procesos seguros y evitar riesgos informáticos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22805
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044010.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044010-D.pptxDEFENSA4,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044010-R.pdfRESUMEN23,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.