Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23028
Título : Caracterización genómica y biológica de un nuevo cheravirus en babaco (vasconcellea x heilbornii. var. pentagona)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Salazar Maldonado, Liseth Carolina
Palabras clave : VIRUS
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
BABACO
XIPHINEMA
NEMATODES
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Salazar Maldonado, Liseth Carolina (2020). Caracterización genómica y biológica de un nuevo cheravirus en babaco (vasconcellea x heilbornii. var. pentagona). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Los virus fitopatógenos provocan importantes pérdidas económicas al afectar la calidad de la producción agrícola, cuestión que se agudiza a través de la propagación de cultivos por injerto. El carácter estéril del babaco (Vasconcellea x heilbornii var. pentagona) requiere la implementación de métodos de multiplicación asexual con el fin de asegurar el rendimiento de la producción de sus frutos, volviéndolo susceptible a infecciones causadas por microorganismos incluyendo virus. Mediante la secuenciación masiva de ADN complementario de hojas recolectadas en viveros comerciales, se detectó el fragmento ARN-1 correspondiente a la poliproteína de un nuevo virus denominado tentativamente babaco cheravirus-1 (BabChV-1). El análisis filogenético de la secuencia de la poliproteína del cheravirus-1 confirmó la estrecha relación evolutiva que comparte con dos miembros del género Cheravirus, Apple latent spherical virus (ALSV) y Cherry rasp leaf virus (CRLV). El presente estudio sugiere un método de evaluación de transmisión de virus por nemátodos y provee una revisión bibliográfica de nemátodos como vectores biológicos del virus CRLV. La evidencia adquirida hasta el momento indica que el segmento ARN-1 del babaco cheravirus-1 es transmitido por injertos y que la titulación de la molécula de ARN-2 en las plantas de babaco infectadas es bajo o no está presente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23028
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044034.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044034-D.pptxDEFENSA4,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044034-R.pdfRESUMEN531,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.