Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23115
Título : Implementación de un Módulo Didáctico de Simulación de Operación de una Subestación con esquema de barra principal y barra de transferencia y elaboración de protocolos para procedimientos de maniobras de operación y mantenimiento.
Director(es): Mullo Quevedo, Álvaro Santiago
Autor: Amancha Guangasi, Sonia Elizabeth
Ramírez Chango, Jessica Mireya
Palabras clave : SUBESTACIONES
PROTOCOLOS DE OPERACIÓN
EQUIPOS DE CORTE Y SECCIONAMIENTO
VARIABLES ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : 18-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Amancha Guangasi, Sonia Elizabeth. Ramírez Chango, Jessica Mireya (2020). Implementación de un Módulo Didáctico de Simulación de Operación de una Subestación con esquema de barra principal y barra de transferencia y elaboración de protocolos para procedimientos de maniobras de operación y mantenimiento. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación detalla la implementación de un módulo didáctico de simulación de operación de una subestación con esquema de barra principal y barra de transferencia mediante el cual se podrá simular los protocolos y procedimientos de operación y mantenimiento de una subestación que constituirá en una herramienta de aprendizaje para los estudiantes. Para determinar la viabilidad del proyecto se realizó una investigación aplicando una encuesta a los estudiantes de Ingeniería en Electromecánica que cursan las asignaturas de Centrales de Generación de Energía, Sistemas Eléctricos de Potencia y Alto Voltaje, dando un porcentaje de aceptación de 96.7% respecto a la necesidad de implementar un módulo basado en el diseño de subestaciones que sigue el Sistema Nacional Interconectado que permita fortalecer sus conocimientos y mejorar el proceso de aprendizaje. Para la implementación del módulo se utilizó elementos eléctricos y electrónicos que permitan la simulación de protocolos y procedimientos de maniobras basadas según la regulación del CONELEC 006/00. Las maniobras realizadas en el módulo se transmitirán mediante comunicación TCP/IP para la visualización del estado de cada uno de los equipos de corte y seccionamiento, así como el comportamiento de las variables eléctricas de voltaje y corriente en la pantalla HMI.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23115
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0392.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0392-P.pdfPRESENTACIÓN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.