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Título : Disminución del material particulado menor a 10 µm presente en el combustible diésel almacenado en la estación de servicio de una empresa minera mediante el análisis técnico de tecnologías de filtración ofertados en el mercado para reducir los tiempos de inactividad en la flota de vehículos y equipos mineros.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Lapo Pineda, Mariuxi Alejandra
Palabras clave : DIÉSEL PREMIUM
FILTRACIÓN
CONTEO DE PARTÍCULAS
ESTÁNDAR ISO 4406
NTE INEN 1489
Fecha de publicación : 31-jul-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Lapo Pineda, Mariuxi Alejandra (2020). Disminución del material particulado menor a 10 µm presente en el combustible diésel almacenado en la estación de servicio de una empresa minera mediante el análisis técnico de tecnologías de filtración ofertados en el mercado para reducir los tiempos de inactividad en la flota de vehículos y equipos mineros. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo tiene como propósito reducir el contenido de material particulado en el combustible diésel premium almacenado en una estación de servicio perteneciente a una empresa minera, mediante una tecnología de filtración. Se llevó a cabo los siguientes pasos: descripción de la estación de servicio, caracterización de muestras del combustible, análisis de dos tecnologías de filtración, selección e implementación de la mejor tecnología ofertada. La caracterización del combustible se realizó en base a las propiedades físicas y químicas establecidas en la norma NTE INEN 1489 y, conteo de partículas según el estándar ISO 4406. Al determinar que el nivel de contaminación del combustible supera el código de limpieza ISO 18/16/13 señalado en la Carta Mundial de Combustibles, se analizó dos tecnologías de filtración ofertadas en el mercado nacional considerando los equipos propios de la estación y su consumo de combustible. Para la selección de una de las tecnologías se empleó el Proceso de Análisis Jerárquico, donde se evaluaron seis criterios, entre ellos: peso económico y valor agregado al producto final. Se implementó la tecnología que obtuvo mayor ponderación y ésta permite filtrar el combustible durante la recepción del producto y realizar su mantenimiento en periodos programados denominado diálisis. Posterior a un mes de la implementación del equipo se redujo el material particulado menor a 10 µm en el combustible almacenado en un porcentaje superior al 76% en comparación a las condiciones iniciales; con esto se previene la prematura obstrucción de filtros en los vehículos y equipos mineros.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23125
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