Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23130
Título : Diseño y simulación de configuraciones de destilación para el enriquecimiento de alcoholes amílicos a partir del residuo de aceite de fusel utilizando el software PRO/II Process Engineering V10.2
Director(es): Luna Ortiz, Eduardo David
Autor: Ortiz Acosta, Karen Lissette
Palabras clave : ACEITE DE FUSEL
ALCOHOL ISOAMÍLICO
SIMULACIÓN
Fecha de publicación : 18-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Ortiz Acosta, Karen Lissette (2020). Diseño y simulación de configuraciones de destilación para el enriquecimiento de alcoholes amílicos a partir del residuo de aceite de fusel utilizando el software PRO/II Process Engineering V10.2. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El aceite de fusel es un subproducto en la producción de etanol anhidro. Actualmente la utilización de subproductos ha despertado interés para lograr procesos más eficientes y rentables. El aceite de fusel es una mezcla de alcoholes superiores como alcohol isoamílico, pentanol, alcohol isobutílico, y alcoholes inferiores como metanol, etanol y propanol. El alcohol isoamílico es el componente principal del aceite de fusel, se usa en la producción de ésteres orgánicos, solventes, medicamentos, agentes aromatizantes y plastificantes, su precio en el mercado es tres veces superior al etanol anhidro. En este estudio, se simuló tres configuraciones de destilación para la separación y recuperación de alcohol isoamílico de alta pureza utilizando el simulador PRO/II Process Engineering V10.2, considerando el aceite de fusel una mezcla de seis componentes (C2 – C5). Las muestras de aceite de fusel fueron donadas por industrias ecuatorianas productoras de etanol anhidro, y analizadas mediante la técnica analítica de cromatografía de gases con espectrómetro de masas (GC / MS). El mejor diseño con un costo total anual mínimo (TAC) resulta en una recuperación del 99% de alcohol isoamílico. Se estableció un análisis de riesgo y operabilidad (HAZOP) de esta configuración para conocer e identificar posibles riesgos, accidentes o problemas de operabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23130
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0060.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0060-P.pdfPRESENTACIÓN1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.