Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23133
Título : Desarrollo y validación de método de índice de separación de agua bajo la Norma ASTM D3948 en el Centro Nacional de Control y Calidad de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
Director(es): Luna Ortiz, Eduardo David
Autor: Guanotasig Calero, Edwin Mesias
Palabras clave : VALIDACIÓN
ÍNDICE DE SEPARACIÓN DE AGUA (MSEP)
NORMA ASTM D3948-14
JET FUEL
JET A-1
Fecha de publicación : 27-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Guanotasig Calero, Edwin Mesias (2020). Desarrollo y validación de método de índice de separación de agua bajo la Norma ASTM D3948 en el Centro Nacional de Control y Calidad de Hidrocarburos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En este trabajo se aplica el procedimiento detallado en la Norma ASTM D3948-14 para la determinación del índice de separación de agua (MSEP) en Jet Fuel utilizando el equipo MicroSep MARK X. Se utiliza un diseño de bloques al azar donde los tratamientos corresponden a los analistas y los bloques al número de repeticiones realizadas en cada tratamiento, esto permite evaluar los parámetros de desempeño de muestras en dos niveles: alto y bajo, las mismas que se toman en el Terminal Beaterio de combustibles aplicando el proceso de muestreo adecuado. Para determinar los parámetros estadísticos de repetibilidad y precisión intermedia se utilizan muestras certificadas con 10 repeticiones y 2 analistas para los dos niveles, mientras que la veracidad se determina usando material de referencia certificado dentro del intervalo de trabajo con 5 repeticiones y 2 analistas. Con base a estos resultados se determina la incertidumbre de medida utilizando el Guía para la Estimación de Incertidumbre de Medición (GUM) y el diagrama de Ishikawa. Los resultados demuestran que el método cumple con los objetivos de la validación los mismos que se encuentran dentro de las condiciones establecidas en la Norma ASTM D3948-14, por lo tanto, la validación del método de índice de separación de agua (MSEP) posee los requisitos de desempeño necesarios para entrar al proceso de acreditación del método, así también esto demuestra la competencia técnica que tiene el laboratorio para realizar este ensayo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23133
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0063.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0063-P.pdfPRESENTACIÓN1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.