Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23135
Título : Optimización de variables instrumentales para la determinación sistemática de metales micronutrientes y metales pesados, en cultivos andinos infrautilizados.
Director(es): Rodríguez Maecker, Román Nicolay
Autor: Molina Espín, Pamela Alexandra
Palabras clave : MACRONUTRIENTES
MICRONUTRIENTES
METALES PESADOS
ABSORCIÓN
PRODUCTOS ANDINOS
Fecha de publicación : 21-ago-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Molina Espín, Pamela Alexandra (2020). Optimización de variables instrumentales para la determinación sistemática de metales micronutrientes y metales pesados, en cultivos andinos infrautilizados. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar los metales micronutrientes (manganeso (Mn), hierro (Fe), cromo (Cr), zinc (Zn)) y metales pesados (cadmio (Cd), plomo (Pb) y níquel (Ni)) presentes en cenizas de productos andinos infrautilizados y residuos agroindustriales. Las muestras se digirieron mediante el procedimiento de digestión acida con agua regia y calor, sus metales se determinaron mediante el método de espectroscopia de absorción atómica por llama donde se fijó una longitud de onda, flujo de combustible y altura de mechero adecuada para cada metal con la finalidad de obtener la máxima señal de absorción para cada elemento. Los resultados muestran valores promedio que varían de 0,016–0,105; 0,085–0,529; 12,984-121,697; 0,105-0,951; 3,546-22,151; 0,534-1,731; 13,432-53,280 mg / kg peso seco para Cd, Cr, Fe, Ni, Mn, Pb y Zn respectivamente. Los niveles medios más altos de Cd, Cr y Ni, Fe y Zn, Mn y Pb se detectaron en harina de cáscara de banano, melloco, mashua, chochó, papa china respectivamente. Los metales contenidos en las muestras analizadas se comparó con niveles reportados para verduras, legumbres, tubérculos y cereales similares de otras partes del mundo, mismos que estuvieron dentro de los rangos reportados en la literatura, hay una excepción para el Pb que sobrepasa los límites establecidos por la legislación de la unión europea, donde establece que la concentración de plomo no debe superar el 0,1 mg / kg peso seco.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23135
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0065.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0065-P.pdfPRESENTACIÓN2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.