Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23146
Título : Efecto de un inóculo de bacterias ácido-lácticas sobre la calidad nutricional y fermentativa de silo de avena (Avena sativa)
Director(es): Gutiérrez León, Francisco Adolfo
Autor: Tingo Jácome, Francisco Javier
Palabras clave : AVENA
BACTERIAS
INÓCULOS BACTERIANOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Producción y Nutrición Animal
Citación : Tingo Jácome, Francisco Javier (2020). Efecto de un inóculo de bacterias ácido-lácticas sobre la calidad nutricional y fermentativa de silo de avena (Avena sativa). Maestría en Producción y Nutrición Animal. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La investigación se realizó en el laboratorio de Microbiología del Centro de Biología y la fase experimental se llevó acabo en el laboratorio de Nutrición Animal de la facultad de Ciencias Agrícolas, ambas dependencias pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de un inóculo de bacterias acido lácticas sobre la calidad nutricional y fermentativa de silo de avena; para ello en la primera fase se aislaron dos cepas bacterianas Pediococcus acidilactici y Lactobacillus acidophilus, las que fueron cultivadas en agar MRS y fueron identificadas por pruebas bioquímicas convencionales; en la segunda fase estás bacterias fueron usadas como inóculos vivos sobre avena forrajera, estableciendo 5 tratamientos: un testigo y cuatro tratamientos con diferentes concentraciones de bacterias ácido-lácticas. Los efectos sobre la temperatura, pH, y porcentaje de ácido láctico se evaluaron durante 40 días y para el análisis de PC, FDN y FDA se realizaron dos muestreos (un inicial y un final luego de 40 días de fermentación); para ello se construyeron 135 microsilos de tubo PVC. Todos los datos fueron evaluados estadísticamente con análisis de Varianza (ADEVA), para las variables con diferencia significativa (P<0,05) se realizó la prueba de Tukey al 5% para establecer la diferencia entre sus medias. El efecto evidenciado de las bacterias sobre el pH fue que a mayor UFC más bajo nivel de pH a medida que transcurren los días de fermentación; mientras que, con el uso de 0,5x106UFC/ml de bacterias acido lácticas la producción de ácido láctico es mayor, en la variable temperatura no se observó diferencia estadística (P>0,05) en la mayoría de los tratamientos. En los parámetros nutricionales se obtuvo buenos resultados con el tratamiento uno (0,5x106UFC/ml) ya que la perdida de PC a los 40 días fue mínima, así como también se pudo determinar que los valores tanto de FDA como FDN bajaron considerablemente con este tratamiento mejorando el consumo y la digestibilidad de MS. En este estudio se puede concluir que el uso de bacterias homo fermentativas muestra un efecto positivo sobre la mayoría de las variables de calidad nutricional y fermentativa del ensilaje de avena, determinándose que la cantidad adecuada de unidades formadoras de colonias para ser usadas en ensilajes de avena forrajera es de 0,5x106UFC/ml.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23146
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Nutrición Animal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044081.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044081-D.pptxDEFENSA4,64 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044081-R.pdfRESUMEN276,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.