Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23372
Título : Propuesta de una política de ciberseguridad para las Fuerzas Armadas
Director(es): Vargas Borbua, Robert Bolívar
Autor: Pérez Martínez, Wilmer Ramiro
Ramos Pilco, Marco Antonio
Palabras clave : CIBERSEGURIDAD
CIBERAMENAZAS
CIBERESPACIO
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Terrestre
Citación : Pérez Martínez, Wilmer Ramiro y Ramos Pilco, Marco Antonio (2020). Propuesta de una política de ciberseguridad para las Fuerzas Armadas. Maestría en Estrategia Militar Terrestre. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El uso obligatorio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dan como resultado una serie de riesgos que afectan los derechos de las personas, las infraestructuras críticas de la información y los intereses vitales de todos los cibernautas, lo que ha generado amenazas que inclusive las Fuerzas Armadas del Ecuador no están exentas, esto conduce a un mayor problema al no contar con políticas de ciberseguridad que permitan resguardar y proteger la seguridad digital. Frente a las ciberamenazas y a la falta de políticas de ciberseguridad, el presente trabajo de titulación se centrará en formular una política de seguridad digital realizando un análisis de diferentes estándares internacionales, así como el análisis legal que está incorporado a nivel nacional en las diferentes instituciones, permitiendo de esta manera promover la coordinación entre instituciones gestionando los riesgos del ciberespacio. Finalmente se propondrá políticas de ciberseguridad para proteger la información digital de las Fuerzas Armadas, acogiendo las normas y propuestas de las instituciones responsables de la seguridad informática en el país, como es el MINTEL (Ministerio de Telecomunicaciones), lo que permitirá el cumplimiento y accionar adecuado de las actividades acorde al nivel de madurez de nuestra institución en el campo jurídico, en el área técnica, área organizacional, en búsqueda de una cooperación con las diferentes instituciones encargadas de la seguridad de datos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23372
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Militar Terrestre

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044157.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044157-D.pptxDEFENSA1,91 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044157-R.pdfRESUMEN117,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.