Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23386
Título : Dimensiones de influencia en la obtención de crédito en la microempresa
Director(es): Ojeda Escobar, Jorge Aníbal
Autor: Asqui Valladares, Rosa Maribel
Soria Manitio, Nohely Katherine
Palabras clave : FINANZAS
MICROCRÉDITO
MICROEMPRESA
FILOSOFÍA ANDINA
SUMAK KAWSAY
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Finanzas Empresariales
Citación : Asqui Valladares, Rosa Maribel y Soria Manitio, Nohely Katherine (2020). Dimensiones de influencia en la obtención de crédito en la microempresa. Maestría en Finanzas Empresariales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El objetivo de esta investigación fue identificar la incidencia en la obtención de crédito en la microempresa en comunidades con presencia indígena del Ecuador. De igual manera se identificaron las necesidades crediticias y disposiciones de pago en la población abordada, con el fin de establecer un perfil general de los solicitantes de créditos grupales. El estudio contempla una fase de análisis teórico, que permitió conocer los antecedentes técnicos y financieros acerca de estrategias para combatir la pobreza en países subdesarrollados, como lo es la otorgación de microcréditos en las microempresas para subsanar el déficit financiero global. Posteriormente se relacionaron dichas estrategias con los principios de la filosofía de las comunidades andinas, denominada Sumak Kawsay o Buen Vivir, que comprende cuatro Principios mutuamente implicados: relacionalidad, correspondencia, reciprocidad y Complementariedad. Se aplicó un cuestionario de dos partes a microempresarios indígenas de la parroquia Papallacta, provincia Napo, cantón Quijos, para medir las variables relacionadas con los principios andinos en las microempresas y con las necesidades crediticias y disposición para el pago de microcréditos. Se realizó un análisis factorial para determinar cuáles de los principios se correspondían con los componentes del scoring de crédito que emplean tradicionalmente las entidades financieras y se realizó un análisis correlacional para determinar el perfil de los solicitantes. Los resultados apuntan a que los principios de complementariedad y relacionalidad de la filosofía andina está relacionada con los siguientes componentes del scoring: colateral, capital y capacidad de pago, por cuanto mostraron una correlación alta. Se pudo identificar que la filosofía andina tiene implicaciones claras en la vida comunitaria y sus principios pueden generar aplicaciones técnicas para guiar futuros estudios en el área financiera.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23386
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Finanzas Empresariales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-044169-R.pdfRESUMEN530,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.