Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23393
Título : Emprendimiento e Innovación en las empresas familiares del Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Maya Carrillo, Azucena Maribel
Autor: Chicaiza Chicaiza, Jessica Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INNOVACIÓN
EMPRESA PRIVADA
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Chicaiza Chicaiza, Jessica Alexandra (2020). Emprendimiento e Innovación en las empresas familiares del Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El emprendimiento corporativo es un proceso estratégico empresarial mediante el cual las organizaciones generan capacidades y ventajas competitivas para lograr el crecimiento económico. Frente a esto, la innovación es la competencia de la empresa para generar y aplicar de forma eficiente y eficaz cualquier novedad para resolver problemas o necesidades del mercado. Con esto en cuenta, es concebible que la innovación está presente en el emprendimiento corporativo, pero no todo emprendimiento corporativo es innovador. Por ejemplo, puede ser el caso de las empresas familiares, que suelen aferrarse a la tradición, siendo un obstáculo para innovar. El objetivo de la presente investigación es determinar el emprendimiento corporativo y su relación con el potencial de innovación en las empresas familiares en el Distrito Metropolitano de Quito. Para la realización del estudio se llevó a cabo una investigación descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo, aplicada a una muestra de 149 empresas, mediante instrumentos estructurados y validados. Los resultados obtenidos evidencian un nivel alto de emprendimiento corporativo en las empresas familiares de Quito (93%), en el que destacaron aspectos como la innovación y agresividad competitiva; pero se requiere mejorar elementos como la autonomía del personal y la asunción de riesgos en proyectos que generen beneficios para las entidades. En cuanto al potencial de innovación se evidenció un porcentaje alto en más del 90% de casos, donde el liderazgo y la gestión de personal obtuvieron puntajes importantes, sin embargo, la investigación y desarrollo y los cambios de tecnología en procesos requieren un mayor esfuerzo por parte de las empresas. Finalmente, en el análisis de correlación entre las variables propuestas, se obtuvo un coeficiente de Pearson de +0,762. Se concluye que el emprendimiento corporativo tiene una fuerte influencia en el potencial de innovación de las empresas analizadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23393
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044115.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044115-D.pptxDEFENSA2,85 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044115-R.pdfRESUMEN65,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.