Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23404
Título : | Impacto de la densidad vehicular en los parámetros de transmisión de datos en una red de comunicación v2v para entornos urbanos bajo el estándar IEEE 802.11p |
Director(es): | Granda Gutiérrez, Fausto Lenin |
Autor: | Chulde Almeida, Glenn Israel |
Palabras clave : | REDES AD HOC RADIO PROPAGACIÓN COMUNICACIÓN INALÁMBRICA SOFTWARE REDES DE COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones |
Citación : | Chulde Almeida, Glenn Israel (2021). Impacto de la densidad vehicular en los parámetros de transmisión de datos en una red de comunicación v2v para entornos urbanos bajo el estándar IEEE 802.11p. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | Dentro de las VANET la comunicación inalámbrica entre vehículos se considera un fenómeno complejo, ya que, a más de su naturaleza dinámica y cambiante, la presencia de obstáculos, desconexiones de frecuencia, flujo vehicular e interferencias de muchas otras aplicaciones inalámbricas dentro y fuera del vehículo influyen en los parámetros de comunicación. Es así que, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo estudiar y analizar uno de estos factores, como es el impacto de la densidad vehicular en los parámetros de transmisión de una comunicación V2V en entornos urbanos. Para simular y analizar lo propuesto se generan tres escenarios con diferentes tipos de densidad vehicular: baja, media y alta, los cuales son simulados con los softwares SUMO, MOVE y NS-2. Para las simulaciones se considera el protocolo de enrutamiento AODV, el modelo de propagación Nakagami y el estándar IEEE 802.11p. Este trabajo se analiza en base a cuatro parámetros cuantitativos: Throughput, Average End to End Delay, Packet Delivery Ratio y Jitter, además se hace uso del software Visual Trace Analyzer el cual permite extraer los datos de las simulaciones. El análisis de resultados a través de las pruebas de simulación indica que existe una variación en los parámetros de comunicación a medida que se varía el flujo vehicular. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23404 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-044164.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 3,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-044164-D.pptx | DEFENSA | 3,66 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-044164-R.pdf | RESUMEN | 105,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.