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Título : Comportamiento del acero de los pilotes y el hormigón de los cabezales del puente Los Caras por el cambio de nivel del río Chone
Director(es): Romo Proaño, Luis Marcelo
Autor: Ramírez Aguirre, Roberto Javier
Rayo Coral, Franklin Efrén
Palabras clave : PUENTES
DEGRADACIÓN
AMBIENTE MARINO
HORMIGÓN ARMADO
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Ramírez Aguirre, Roberto Javier y Rayo Coral, Franklin Efrén (2020). Comportamiento del acero de los pilotes y el hormigón de los cabezales del puente Los Caras por el cambio de nivel del río Chone. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo, pretende establecer parámetros para el diseño de la infraestructura de puentes, sometidos a ambientes marinos, para contribuir con información, que es escasa en el país, para ello se pretende abordar estos comportamientos en ambiente salino del hormigón y el acero A588 CORTEN TIPO B. El comportamiento del hormigón armado y el acero en ambiente salino presenta una degradación y corrosión, no lineal que encierra varios parámetros como: el ambiental, humedad relativa, contenidos de elementos abrasivos en el agua, crecimiento de la biopelícula de organismos encostrantes y el movimiento del agua. Para el hormigón armado, el comportamiento estructural prima fundamentalmente el diseño de su resistencia y recubrimiento, la calidad de los elementos que lo componen, esto refleja la porosidad contenida y estima su permeabilidad. Para el acero depende esencialmente de la calidad de sus elementos, se recomienda el empleo de Acero Corten el cual genera una capa de óxido prematura que protege al resto del acero, es determinante en las aleaciones que establece el fabricante, apegadas a las normas ASTM, la condición de oxidación y la acción de organismos encostrantes que generan ácidos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23418
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