Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23623
Título : Caracterización de la influencia de aditivos sobre la hidratación del cemento portland puzolánico
Director(es): Goyos Pérez, Leonardo
Autor: Carrera Figueroa, Carlos Efraín
Palabras clave : MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
BIOMASAS
ADITIVOS SUPERPLASTIFICANTES
CEMENTO PUZOLÁNICO
COMPATIBILIDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica
Citación : Carrera Figueroa, Carlos Efraín (2021). Caracterización de la influencia de aditivos sobre la hidratación del cemento portland puzolánico. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La combinación entre cemento y biomasas se ha tratado desde la invención del cemento, siempre buscando su perfecto balance, es indispensable encontrar su correcta homogeneización para mejorar las características del hormigón. En nuestro país existen varias fuentes de biomasas desechadas que no se utilizan por completo, como la caña de azúcar, o la palma africana; igual que varias plantas originarias sin ningún uso en particular, tal es el caso del carrizo. Por otro lado, los aditivos de cemento en la actualidad han aumentado su uso debido a que modifican las propiedades físicas y mecánicas del cemento, aumentando su dureza o modificando su tiempo de fraguado dependiendo su necesidad. En el presente proyecto se utilizarán las biomasas anteriormente descritas que conjuntamente con aditivos superplastificantes, se determinara cuál de sus combinaciones posee una mejor compatibilidad al mezclarse con cemento portland puzolanico tipo IP de la marca Chimborazo; se obtendrán datos de temperatura y tiempo para determinar la curva de hidratación de cada ensayo, los mismos que serán adquiridos por el calorímetro adiabático, siguiendo los lineamientos de la norma NTE INEN 199 “Cemento hidráulico. Determinación del calor de hidratación”.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23623
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044245.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044245-D.pptxDEFENSA825,5 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044245-R.pdfRESUMEN120,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.