Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24118
Título : Estudio de la aplicación de normas de calidad en las empresas agroalimentarias de Santo Domingo de los Tsáchilas
Director(es): Arteaga Medina, Santiago Israel
Autor: Galárraga Manchay, María Gabriela
Palabras clave : CALIDAD
MEJORA CONTINUA
NORMA
HACCP
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Galárraga Manchay, María Gabriela (2021). Estudio de la aplicación de normas de calidad en las empresas agroalimentarias de Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El trabajo investigativo expuesto posteriormente indago en primera instancia sobre la aplicación de normas de calidad en las empresas agroalimentarias de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, focalizando las empresas agroalimentarias adscritas en la Superintendencia de compañías, de las cuales 42 fueron encuestadas; las mismas que se encuentran situadas en las parroquias urbanas y rurales de la provincia. Las encuestas fueron sometidas al análisis estadístico descriptivo en la herramienta informática Infostat, examinando cada pregunta mediante tablas de frecuencia. En base a las visitas in situ y a los resultados examinados se pudo concluir siguiente: la situación actual de las empresas se complica cada vez más, debido a los procesos obligatorios de producción y cumplimiento de reglamentación vigente sobre inocuidad alimentaria; adicionalmente los empleados desempeñan un papel importante en los niveles de calidad e inocuidad alimentaria, pues las metas alcanzadas por la empresa actualmente no solo dependen de la tecnología o los recursos empleados; el 45,32% de las empresas garantizan los procesos que llevan a cabo ya que poseen un sistema HACCP y el 54,68% del resto de empresas trabaja bajo un nivel inferior de calidad que no garantiza la inocuidad de los productos, lo cual se da por sus complejas instalaciones, pocos avances tecnológicos, falta de conocimientos, entre otros factores.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24118
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003107.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003107-R.pdfRESUMEN197,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003107-D.pptxDEFENSA7,03 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.