Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24131
Título : Manejo sostenible de los recursos hídricos para la brigada de guardiamarinas de la Escuela Superior Naval Cmdte. "Rafael Morán Valverde".
Director(es): Ávalos Rodríguez, Xavier Aquiles
Autor: Cruz Martínez, Stephanie Raquel
Zambrano Suquinahua, Ricardo José
Palabras clave : DEMANDA DE AGUA
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
CONCIENCIA AMBIENTAL
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Cruz Martínez, Stephanie Raquel y Zambrano Suquinahua, Ricardo José (2020). Manejo sostenible de los recursos hídricos para la brigada de guardiamarinas de la Escuela Superior Naval Cmdte. "Rafael Morán Valverde". Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: Se logró determinar un consumo excesivo del recurso agua, por parte de la brigada de guardiamarinas de la Escuela Superior Naval, situación que ha venido generando impactos significativos en cuanto al manejo integral del recurso hídrico; más aún, en zonas de mayor influencia antrópica, siendo estás, las áreas de vivienda y cursos, como parte de la infraestructura de la que dispone actualmente la ESSUNA. Al respecto y como parte de las metodologías de trabajo, se aplicó la investigación de tipo exploratorio y diseño experimental, lo que permitió elaborar las fichas de observación, con el objetivo de cuantificar a través de su aplicación, los niveles de consumo del personal que colaboró en este estudio. Esto permitió determinar, que la relación uso de agua diario por individuo, llegó a los 55,5 litros, lo que representa un 74% de consumo excesivo, en relación a las normativas establecidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que estipula un consumo de 7,5 litros diarios por persona, lo que representa el 100% para la satisfacción de las necesidades básicas. Adicionalmente y con la finalidad de dar un mayor soporte técnico al trabajo, se llevaron a cabo entrevistas a profesionales competentes en las áreas de Ingeniería Ambiental y Manejo de Infraestructuras Sanitarias. Como parte de las conclusiones, se propone la implementación de un Plan de Manejo Ambiental, denominado “ESSUNA SOSTENIBLE”, basado en la filosofía y compromiso institucional de inculcar en los futuros oficiales de la Armada, una conciencia ambiental para el uso responsable de nuestros recursos naturales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24131
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-006934.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN739,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-006934-R.pdfRESUMEN112,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-006934-D.pptxDEFENSA25,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.