Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24136
Título : Incidencia de la gestión de marketing en la competitividad de las Pymes de servicios del DMQ
Director(es): Iturralde Muirragui, Juan Fernando
Autor: Escobar Ruata, Lenin Adrián
Palabras clave : MARKETING DE SERVICIOS
DESARROLLO ECONÓMICO - SOCIAL
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
CULTURA ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Escobar Ruata, Lenin Adrián (2021). Incidencia de la gestión de marketing en la competitividad de las Pymes de servicios del DMQ. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La competitividad en las empresas es un aspecto fundamental para la subsistencia y desarrollo de las mismas, con lo cual garantiza la estabilidad y el desarrollo económico de las personas que se encuentran en su contexto más cercano. Esta competitividad está determinada por varios factores como es el manejo de los recursos, la calidad o la manera que sus clientes perciben sus productos, servicios o ambos, la apreciación de las instituciones desde el enfoque de cultura organizacional, pero uno de los aspectos fundamentales que las empresas necesitan para lograr dicha competitividad son los procesos de mercadeo ya que sin este aspecto las empresas estarían en un punto de desventaja frente a las demás empresas que aplican una correcta gestión de mercadeo. En Ecuador la presencia de los procesos de mercadeo no son tan visibles o no tienen una fuerte presencia, lo que me lleva a realizar el presente trabajo de investigación cuantitativo en el Distrito Metropolitano de Quito, específicamente a las Pymes de servicios para presentar un estudio sobre la incidencia que tiene la gestión de mercadeo sobre la competitividad de las Pymes de servicios y así poder tener un panorama más claro de la importancia que tiene dicha gestión desde la perspectiva de la teoría de recursos y capacidades. Este es un estudio cuantitativo usando el método de encuesta sobre una muestra de las Pymes de servicios en el Distrito Metropolitano de Quito que se aplica a los representantes, dueños o gerentes de las mismas para tener una fidelidad más alta sobre la obtención de resultados y así su interpretación tenga un menor margen de error al momento de ser presentado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24136
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044398.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044398-D.pptxDEFENSA2,04 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044398-R.pdfRESUMEN191,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.