Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24200
Título : Análisis de los factores determinantes para la exportación de café de altura subpartida 0901.11.90.10 hacia la Unión Europea periodo 2009-2019
Director(es): Vinueza Luna, Jenny Lolita
Autor: Tapia García, Jorge Eduardo
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL
COMPETITIVIDAD
CAFÉ
SELECCIÓN DE MERCADOS
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Comercio Exterior y Negociación Internacional
Citación : Tapia García, Jorge Eduardo (2021). Análisis de los factores determinantes para la exportación de café de altura subpartida 0901.11.90.10 hacia la Unión Europea periodo 2009-2019. Carrera de Licenciatura en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El presente trabajo de investigación da a conocer la realidad del sector cafetalero ecuatoriano, su participación y evolución durante el periodo 2009-2019, así como la competitividad que el sector tiene con los principales productores de América Latina y el Caribe, además de la posibilidad de exportación a la Unión Europea, definiendo el mercado meta óptimo para el producto dentro de este bloque comercial. De esta manera, se busca afrontar la problemática ecuatoriana con respecto a la exportación de productos primarios (Cypher, 2009) derivados de la falta de tecnificación en su producción, lo que genera dificultades al momento de comercializarlos por no contar con un valor agregado. Inicialmente, se realiza un sondeo de datos para determinar la competitividad del sector cafetalero ecuatoriano a nivel regional, para luego aplicar el índice de ventajas comparativas reveladas de Vollrath y la metodología de la Selección de Mercados Internacionales (SMI). Este estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, busca determinar cuáles son las variables que afectan la factibilidad de ingreso del café ecuatoriano al mercado europeo entendiendo la dinámica del sector, tanto en el país de origen como en el país de destino, para que sea posible la trazabilidad comercial sin dejar de lado el análisis de diferenciación que el producto debe tener.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24200
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044427.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044427-D.pptxDEFENSA6,19 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044427-R.pdfRESUMEN51,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.