Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24272
Título : Estudio de factibilidad de un sistema de supervisión, control y adquisición de datos de la red subterránea existente de los alimentadores primarios 03GR010T12- GUARANDA-CDLA. 1º DE MAYO y 03GR010T13-GUARANDA-MALDONADO en el centro de la cuidad de Guaranda perteneciente a la Corporación Nacional de Electricidad, Unidad de Negocio Bolívar.
Director(es): Freire Llerena, Washington Rodrigo
Autor: Rojas Llumiquinga, Mayra Mercedes
Palabras clave : SISTEMA SCADA
RED SUBTERRÁNEA
FIBRA ÓPTICA
Fecha de publicación : 16-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Rojas Llumiquinga, Mayra Mercedes (2021). Estudio de factibilidad de un sistema de supervisión, control y adquisición de datos de la red subterránea existente de los alimentadores primarios 03GR010T12- GUARANDA-CDLA. 1º DE MAYO y 03GR010T13-GUARANDA-MALDONADO en el centro de la cuidad de Guaranda perteneciente a la Corporación Nacional de Electricidad, Unidad de Negocio Bolívar. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto de titulación, abarca la realización del diseño de un sistema SCADA con el objetivo de optimizar la eficiencia operativa, mejorar la calidad de servicio, productividad y la continuidad del suministro eléctrico, este SCADA será implementado en el centro de operaciones Bolívar, y permita realizar la supervisión control y adquisición de datos en tiempo real del comportamiento eléctrico la red de distribución subterránea provenientes de los alimentadores 1 de Mayo y Maldonado pertenecientes a la Subestación Guaranda, por lo cual se realiza un análisis de comportamiento eléctrico de la red subterránea, para ello mediante la utilización del software CYMDIST se procede hacer un análisis del sistema haciendo uso de la herramienta flujos de potencia en condiciones actuales y también con una demanda proyectada a 10 años, obteniendo los paramentos necesarios para la selección de elementos de protección y medida de la red de medio voltaje, así también se realiza el estudio para la selección del medio de comunicación más óptimo, siendo este fibra óptica y de tecnología DWDM, además se define la ruta del tendido de fibra óptica aérea y subterránea y la selección del equipo de comunicación como la ONT y OLT que deben ser del mismo fabricante para comunicar la RTU del centro de transformación hasta el Centro de Control Bolívar, finalmente se realiza un presupuesto referencial de la implementación del sistema SCADA.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24272
ISSN : EMI-0406
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0406.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0406-P.pdfPRESENTACIÓN2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.