Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24367
Título : Módulo IoT didáctico para la adquisición, registro y procesamiento de señales bioeléctricas, para el laboratorio de Comunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga.
Director(es): Guerrón Paredes, Nancy Enriqueta
Autor: Chiluisa Chicaiza, Paola Alexandra
Tarco Maigua, Greny Elizabeth
Palabras clave : SEÑALES BIOELÉCTRICAS
PROTOCOLOS DE MEDICIÓN DE SEÑALES BIOLÓGICAS
PROTOCOLO DE COMUNICACIONES
IOT
Fecha de publicación : 12-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Chiluisa Chicaiza, Paola Alexandra. Tarco Maigua, Greny Elizabeth (2021). Módulo IoT didáctico para la adquisición, registro y procesamiento de señales bioeléctricas, para el laboratorio de Comunicaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente documento se describe el diseño e implementación de un módulo de adquisición de señales bioeléctricas. Siendo cinco: El Electrocardiograma (ECG), que muestra la actividad eléctrica del del corazón, su frecuencia que varía de 0.5 Hz hasta unos 150 Hz, con una amplitud de 1 mV; El Electromiograma (EMG) que cual muestra la actividad eléctrica de los músculos esqueléticos, su frecuencia varia de 90 Hz hasta aproximadamente 10 KHz, con una amplitud que puede variar de 50uV a 1mV; El Electrooculograma (EOG), en la cual se puede identificar las señales características del movimiento sacádico de los ojos, esta señal varia de 0.05Hz a 30 Hz; El Electroencefalograma (EEG) que registran las señales provenientes de la actividad eléctrica del córtex cerebral, con un rango de frecuencia que va desde 0.5 Hz hasta 30 Hz, y con una amplitud que varía de 1 a 100 uV, y por último; La impedancia del cuerpo (Zcuerpo) que al aplicar una corriente de 1mA con una frecuencia de 50 KHz al cuerpo de una persona, produce una señal entre 1Hz a 30 Hz, en función del tipo de tejido. En el capítulo 3, se desarrollan las fases para la adquisición de las señales bioeléctricas: El diseño de amplificadores según las características propias de amplitud de la señal biológica; Los filtros empleados según la frecuencia propia de la señal medida; Los circuitos adicionales como rectificadores, integradores, oscilador y fuente de corriente constante. El capítulo 4, trata del diseño de comunicaciones, mediante el protocolo MQTT, empleando un bróker (raspberry), con una dirección IP estática, que envía los datos a una plataforma IoT Nodo – Red, permite conectar dispositivos Android conectados a la misma red, como adicional se tiene una visualización remota, en la cual se emplea una pantalla touch en la cual también se presentaran las señales, que están conectadas a la raspberry mediante el cable HDMI. El capítulo 5, trata del análisis de resultados, en los cuales se realizan varias pruebas en el cuerpo humano, para reconocer el tipo de señal biológica presentada y los rangos de amplitud y frecuencia de cada medición.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24367
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0465.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0465-P.pdfPRESENTACIÓN2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.