Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24371
Título : Desarrollo de un sistema software para el cálculo de grados día en una plantación de brócoli con el fin de optimizar el ciclo productivo valiéndose de estaciones meteorológicas inalámbricas.
Director(es): Escobar Sánchez, Milton Eduardo
Autor: Tapia Vargas, Cristian Xavier
Tamayo Romo, Franklin David
Palabras clave : GRADOS DÍA
MÉTRICAS
ARIMA
BOX-JENKINS
PRUEBAS DE INTEGRACIÓN
Fecha de publicación : 5-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : Tapia Vargas, Cristian Xavier. Tamayo Romo, Franklin David (2021). Desarrollo de un sistema software para el cálculo de grados día en una plantación de brócoli con el fin de optimizar el ciclo productivo valiéndose de estaciones meteorológicas inalámbricas. Carrera de Ingeniería en Software. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación está orientada al desarrollo de un sistema de software (móvil y web) que ayude a mejorar el tiempo de cosecha de las plantaciones de brócoli mediante el cálculo de grados día, enfocándose en apoyar a las personas encargadas del control de calidad del cultivo de esta hortaliza. El desarrollo de este proyecto se conforma de 4 etapas primordiales: La primera etapa consta del establecimiento de los requerimientos de software realizados a partir del análisis de las necesidades manifestadas por los expertos agrónomos. En la segunda etapa se lleva a cabo el diseño de la arquitectura del sistema en base a la metodología 4+1 la cual hace uso de diagramas UML (Lenguaje Unificado de Modelado) para un mejor entendimiento de su estructura. La tercera etapa cosiste en el desarrollo y codificación del proyecto de software según lo establecido por la metodología ágil SCRUM, así como también en la implementación de un modelo de regresión (ARIMA) instaurado según los parámetros de la metodología Box-Jenkins. Finalmente, en la cuarta etapa se ejecutan las pruebas de integración al sistema con el fin de examinar si este cumple con todos los requerimientos planteados en la primera fase, de igual manera se efectúa una valoración de eficacia de la predicción brindada por este software haciendo uso de métricas de evaluación para algoritmos de regresión. Obteniéndose como resultado final el desarrollo de un sistema software móvil y web para el cálculo de grados día, sistematizando el procesamiento de información de los cultivos de brócoli de una manera manual a un procedimiento inteligente. Optimizando el tiempo de desarrollo de brócoli y con esto su ciclo productivo en un 29% reduciéndose sus días de avance de 130 a 93 en promedio. Así como un incremento de calidad en un 9.35% debido a su reducción de grados días de 1025 al 910.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24371
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0039.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0039-P.pdfPRESENTACIÓN2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.