Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24382
Título : Diseño de un Modelo de Trabajo Basado en las Mejores Prácticas de las Metodologías Tradicionales y no Tradicionales para Ayudar al Proceso de Desarrollo de Software en Sistemas Embebidos del Laboratorio de Investigación del Departamento de Eléctrica y Electrónica.
Director(es): Espinosa Gallardo, Edison Gonzalo
Autor: Chicaiza Angamarca, Doris Karina
Palabras clave : EMBEBIDO
METODOLOGÍA
SOFTWARE
SISTEMA
Fecha de publicación : 31-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Citación : Chicaiza Angamarca, Doris Karina (2021). Diseño de un Modelo de Trabajo Basado en las Mejores Prácticas de las Metodologías Tradicionales y no Tradicionales para Ayudar al Proceso de Desarrollo de Software en Sistemas Embebidos del Laboratorio de Investigación del Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.
Abstract: La Ingeniería de Software se considera una disciplina que se encarga del desarrollo, gestión y mantenimiento de los sistemas software utilizando prácticas, métodos y técnicas. Existen algunos tipos de software como los de base, desarrollo y aplicación. Dentro de los de aplicación podemos citar los ofimáticos, médico, videojuegos y sistemas embebidos. Estos últimos son sistemas de computación para realizan tareas de control y se aplican comúnmente en los ámbitos salud, agricultura, militar, telecomunicaciones e industria. En el desarrollo de este tipo de sistemas comúnmente se identifican problemas como: definición incompleta del alcance del sistema, falta de estandarización de modelos para el análisis y diseño entre otros que ocasionan la necesidad de contar con metodologías que guíen su desarrollo. Lo detallado se utiliza como base para plantearnos como objetivo el de adoptar las mejores prácticas de desarrollo de software de las metodologías tradicionales y no tradicionales para crear un modelo de trabajo que permita desarrollar un software de calidad para sistemas embebidos. Para cumplir este objetivo aplicamos los métodos revisión bibliográfica que nos permitió identificar publicaciones científicas semilla que se obtuvo de bases de datos bibliográficas científicas. A partir de estas publicaciones generamos una revisión sistemática de procesos de desarrollo de software donde localizamos algunas investigaciones que permitió identificar la aplicación habitual en el desarrollo de sistemas embebidos de modelos, técnicas y herramientas, que permitió adoptar estas prácticas y construir un modelo de trabajo denominado BPSSEM (Mejores Prácticas de Software para Sistemas Embebidos). Cómo resultado se seleccionó un conjunto de artefactos como los casos de uso, diagrama de clases y se generaron algunas plantillas para soportar la especificación de requisitos, análisis de requisitos, documentación de código y Programación Orientada a Objetos, plan de pruebas funcionales y unitarias que se adoptaron para soportar a cada fase del proceso de desarrollo de software de sistemas embebidos. La BPSSEM se aplicó en el desarrollo del Sistema Colaborativo de Robots Aéreos para Manipular Cargas con Óptimo Consumo de Recursos. Finalmente, podemos concluir que BPSSEM es un modelo de trabajo para soportar al proceso de desarrollo de software para sistemas embebidos dentro del grupo de investigación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24382
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAS-0033.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAS-0033-P.pdfPRESENTACIÓN1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.