Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24406
Título : Agregados monetarios: Un estudio de los indicadores de la evolución de los precios del consumidor (crecimiento monetario y meta de inflación).
Director(es): Tapia León, Julio César
Autor: Barreno Faz, Alex Stalyn
Pilatasig Condor, Fabricio Alexander
Palabras clave : ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
AGREGADOS MONETARIOS
INFLACIÓN
POLÍTICA MONETARIA
CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 22-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Barreno Faz, Alex Stalyn. Pilatasig Condor, Fabricio Alexander (2021). Agregados monetarios: Un estudio de los indicadores de la evolución de los precios del consumidor (crecimiento monetario y meta de inflación). Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El Índice de Precios al Consumidor permite interpretar la inflación a través del cálculo de la variación anual de los precios, sin embargo, el problema al realizar dicho cálculo radica en la dificultad de recopilar información de los precios relativos de bienes y servicios, lo que provoca distorsión junto con inconsistencias en la aplicación del índice calculador. El objetivo de la investigación fue analizar los agregados monetarios a través de sus dos componentes principales M1 (oferta monetaria) y M2 (Liquidez total) y su relación con el comportamiento de la inflación. La metodología aplicada tomó un enfoque cuantitativo, puesto que, se utilizó un modelo econométrico de correlación lineal con datos anuales comprendidos en el periodo 2007 – 2020. El principal resultado obtenido refleja que existe endogeneidad entre masa monetaria e inflación, lo que significa que, es posible considerar a los agregados monetarios para la toma de decisiones con respecto a política monetaria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24406
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPEL-CAI-0719.pdfARTÍCULO ACADÉMICO751,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0719-P.pdfPRESENTACIÓN1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.