Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24422
Título : Análisis del nivel de inclusión financiera y su incidencia en el desempeño financiero de los contribuyentes RISE de la parroquia de Alóag, del cantón Mejía en el año 2019-2020.
Director(es): Urbina Poveda, Myriam Alexandra
Autor: Taipe Pastrano, Fernanda Guadalupe
Toca Peñafiel, María Elizabeth
Palabras clave : INCLUSIÓN FINANCIERA
DESEMPEÑO FINANCIERO
CONTRIBUYENTE RISE
Fecha de publicación : 19-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Taipe Pastrano, Fernanda Guadalupe. Toca Peñafiel, María Elizabeth (2021). Análisis del nivel de inclusión financiera y su incidencia en el desempeño financiero de los contribuyentes RISE de la parroquia de Alóag, del cantón Mejía en el año 2019-2020. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La inclusión financiera hace referencia al acceso y uso de productos y servicios financieros que ofrecen las diferentes instituciones del sistema financiero a las empresas, microempresas y los hogares; lo cual de acuerdo a la literatura ha permitido disminuir la pobreza e impulsar emprendimientos en beneficio de la población. Se caracteriza por tener cuatro dimensiones: acceso, uso, calidad y bienestar. Con el presente trabajo de investigación se busca determinar la incidencia del nivel de inclusión financiera en el desempeño financiero de los contribuyentes RISE de la parroquia Alóag. La metodología utilizada en esta investigación, es de tipo bibliográfico documental porque está basado en informes de datos estadísticos, libros, fuentes de internet e instituciones; y, por otra parte, una investigación de campo, donde se aplicaron encuestas a 100 contribuyentes RISE que pertenecen a la parroquia Alóag. Los resultados permitieron determinar que el nivel de inclusión financiera se relaciona con el uso de cuentas bancarias, tarjetas de débito, el acceso a cajeros automáticos y corresponsales no bancarios (banco del barrio), se identifica que la gran parte de los microempresarios ahorran su dinero lo cual influye de manera significativa en el desempeño financiero. Al considerar este antecedente se desarrolló una guía de interactiva dividida en módulos que contienen conceptos, consejos y ejemplos que brindan información importante para la toma de decisiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24422
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0721.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0721-P.pdfPRESENTACIÓN3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.