Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24426
Título : La cultura organizacional y su relación con el riesgo operacional como parte de la gestión financiera en las empresas aseguradoras de la zona 3 reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Director(es): Avellán Herrera, Nilda Alexandra
Autor: Suntasig Topa, Cristian Patricio
Valencia López, Cristina Fernanda
Palabras clave : CULTURA ORGANIZACIONAL
GESTIÓN FINANCIERA
RIESGO OPERACIONAL
Fecha de publicación : 26-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Suntasig Topa, Cristian Patricio. Valencia López, Cristina Fernanda (2021). La cultura organizacional y su relación con el riesgo operacional como parte de la gestión financiera en las empresas aseguradoras de la zona 3 reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la Cultura organizacional y su relación con el riesgo operacional como parte de la gestión financiera, en las aseguradoras de la Zona 3, reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y seguros. El problema planteado para esta investigación es determinar cómo se relaciona la cultura organizacional con el riesgo operacional, conociendo que elementos integran una adecuada cultura organizacional y como éstos representan una utilidad para una buena gestión financiera; para lo cual se utilizó una metodología de investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, realizando una investigación de campo y bibliográfica, utilizando técnicas de investigación como la encuesta y entrevista. Se aplicó una muestra intencional, donde se consideró tres empresas del sector seguros, como son: Latina Seguros, Sweaden compañía de Seguros y Cotizaseg; finalmente como resultados se mantiene que la base fundamental para una buena gestión financiera es la organización; que existe una estrecha relación entre la cultura organizacional con la gestión de los riesgos operacionales, y que es idóneo tener un modelo que ayude a mitigar el riesgo operacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24426
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0726.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0726-P.pdfPRESENTACIÓN3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.