Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24461
Título : Incidencia del control interno en la rentabilidad de las Pymes del sector de la confección cantón Quito
Director(es): Cantuña Alejandro, Mauro Vinicio
Autor: Torres Atarihuana, Dunia Magdalena
Palabras clave : CONTROL INTERNO
RENTABILIDAD
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoria
Citación : Torres Atarihuana, Dunia Magdalena (2020). Incidencia del control interno en la rentabilidad de las Pymes del sector de la confección cantón Quito. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El desafío actual de la gestión de las (PYMES), se basa en promover la competitividad, con la finalidad de lograr la eficiencia y la eficacia en los procesos administrativos y productivos. La disminución de las barreras comerciales, el acceso a la información y los avances tecnológicos, han establecido a la gestión empresarial como un determinante para la supervivencia empresarial (Castañeda, 2014) . Provocando cambios importantes en la forma como las empresas gestionan. El papel de las Pymes del sector confección, ha crecido considerablemente, el cual aporta a la producción nacional y empleo del país. Por ello la necesidad del análisis de su comportamiento, determinando así los niveles de incremento y decrecimiento de los ingresos que han tenido, motivando a los empresarios a mejorar sus sistemas de control, con el fin de que se enmarquen en procesos administrativos eficientes, como el uso del modelo COSO, además de evaluar el comportamiento de la rentabilidad, con el análisis financiero ROE y ROA. Con ello obtener un control conveniente, y eficiente de los recursos invertidos, mejorando los procesos y estructurando manuales, estableciendo políticas claras. Optimizando su posicionamiento en los mercados y aprovechando las oportunidades para alcanzar el éxito. Esta investigación propone un análisis comparativo del comportamiento de la rentabilidad de las Pymes del sector de la confección del cantón, Quito, que usan control interno, frente a las que no lo aplican, y determinar la incidencia que tiene el control interno sobre la rentabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24461
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-044506.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-044506-D.pptxDEFENSA2,42 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-044506-R.pdfRESUMEN102,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.