Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24880
Título : Caracterización de la microbiota intestinal de Andinoacara rivulatus (vieja azul) y Cichlasoma festae (vieja roja) provenientes del proyecto multipropósito “Baba”, en la Cuenca alta del río Guayas
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Avilés Aguirre, Daniela
Palabras clave : ACUICULTURA
CULTIVO DE PECES NATIVOS
VIEJA ROJA
VIEJA AZUL
MICROBIOMA
Fecha de publicación : 7-abr-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Avilés Aguirre, Daniela (2021). Caracterización de la microbiota intestinal de Andinoacara rivulatus (vieja azul) y Cichlasoma festae (vieja roja) provenientes del proyecto multipropósito “Baba”, en la Cuenca alta del río Guayas. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La microbiota, juega un papel importante dentro de los mecanismos de respuestas inmunológicas innatas en el pez, además de ser promotores del metabolismo de los nutrientes y estimulantes de la proliferación epitelial. Así, la microbiota normal del intestino en peces es benéfico y contribuye a los procesos nutricionales de los organismos, evitando la colonización por patógenos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue caracterizar el microbioma intestinal de Andinoacara rivulatus (Vieja azul) y Cichlasoma festae (Vieja Roja) originarios de la Cuenca alta del río Guayas como punto de partida para la comprensión de la misma en estas especies con potencial acuícola. En primer lugar, se identificó a las especies de estudio mediante comparación morfológica y comparación de secuencias del gen cytB. Se obtuvo la diversidad y composición de la microbiota, a partir de secuenciación de las zonas V3-V5 del gen 16s rRNA en muestras intestinales, las mismas que fueron analizadas por el software QIIME 2. Se logró corroborar la identidad esperada de las especies con una similitud de secuencias mayor al 99,91% para Cichlasoma festae y mayor al 99,63% para Andinoacara rivulatus. Se determinó una diversidad de los microbiomas, los cuales fueron similares entre las dos especies, (Cf y Ar = 87 Unidades taxonómicas operativas (OTU´s), Shannon Cf= 4,18 y Shannon Ar = 4,39, p > 0.05). Además, se evidenció una similitud de 45 OTU´s entre las dos especies, mientras que 45 y 19 OTU´s fueron exclusivos para A. rivulatus y C. festae respectivamente. Por otro lado, la composición del microbioma es similar entre las dos especies en todos los niveles taxonómicos, en donde se pudo caracterizar la presencia de Proteobacterias (Plesiomonas Shigelloides y Aeromonas), Bacteroidetes (Bacteroidales) y Firmicutes (Clostridium y Peptostreptococcaceae). La especie bacteriana Cetobacterium somerae (única representante de las Fusobacterias) fue evidentemente más abundantes para A. rivulatus, mientras que los Bacteroidetes lo fueron en C. festae.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24880
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005710.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005710-D.pptxDEFENSA14,21 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005710-R.pdfRESUMEN632,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.