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Título : Implementación de un prototipo de geoposicionamiento con tecnología Sigfox, aplicado a paradas inteligentes y rastreo de niños
Director(es): Lara Cueva, Román Alcides
Autor: Orbea Bautista, Jazmin Elizabeth
Rosero Reinoso, María Augusta
Palabras clave : GEOPOSICIONAMIENTO
DISEÑO DE SISTEMAS
INTERNET DE LAS COSAS
REDES DE SENSORES
Fecha de publicación : 2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Orbea Bautista, Jazmin Elizabeth y Rosero Reinoso, María Augusta (2021). Implementación de un prototipo de geoposicionamiento con tecnología Sigfox, aplicado a paradas inteligentes y rastreo de niños. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El constante y progresivo desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido la creación de aplicaciones enfocadas al Internet de las Cosas (IoT, del inglés Internet of Things), bajo este enfoque, la transformación hacia una Ciudad Inteligente a través del IoT busca un desarrollo sostenible e innovador que de prioridad a la solución de problemas relacionados a la educación, salud, seguridad y transporte. Actualmente la seguridad es un problema que ha ido en incremento y el grupo más vulnerable es el de los niños, en Ecuador de un total de 42 810 personas desaparecidas el 6.86% corresponde a menores de 11 años. Además de la seguridad, la movilidad también es un problema existente, es así que en Quito el 73% de la población hace uso del transporte público, sin embargo, este no cuenta con una gestión adecuada. Para ayudar a solventar la problemática existente, se propone como objetivo el de implementar un prototipo de geoposicionamiento con tecnología Sigfox, aplicado a paradas inteligentes y rastreo de niños. Para el rastreo de niños el usuario accede a la ubicación del niño a través de un aplicativo móvil que cuenta con las opciones de ubicación, seguimiento y geocerca; y para las paradas inteligentes se desarrolló una página Web, que permita consultar la ubicación y generación de un reporte. La red de sensores se desplegó en tres diferentes escenarios: estático, caminando y vehicular; para la exactitud se obtuvo un valor de 8.63 m, 21.83 m y 33.056 m respectivamente. Se logró un porcentaje de 4.69%, 9.11% y 34.8% de paquetes perdidos y un valor promedio de -91 dBm y -97 dBm de RSSI para los diferentes escenarios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25209
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

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