Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25230
Título : Efecto de tres niveles de grasa sobre el desempeño productivo de Oncorhynchus mykiss en fase de alevinaje
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Masabanda Manopanta, José Luis
Palabras clave : ACUICULTURA
PISCICULTURA
TRUCHICULTURA
TRUCHA ARCOIRIS
ALIMENTACIÓN DE TRUCHA ARCOIRIS
Fecha de publicación : 18-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Masabanda Manopanta, José Luis (2021). Efecto de tres niveles de grasa sobre el desempeño productivo de Oncorhynchus mykiss en fase de alevinaje. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es una especie con un alto valor comercial en Ecuador y potencial para su cultivo. El mayor desafío que presentan los piscicultores es el elevado costo operativo, destinado a los balanceados, debido a que, la mayoría de alimentos emplean en su formulación elevados porcentajes de Proteína, la cual es utilizada por el pez como una fuente alternativa de energía. Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo Evaluar el Efecto de Tres Niveles de Grasa Sobre el Desempeño Productivo de Oncorhynchus mykiss en Fase de Alevinaje. El proyecto se llevó a cabo con seis unidades experimentales y 250 unidades observacionales (alevines) de Trucha Arcoíris. Durante 120 días de ensayo, se registró parámetros físico-químicos del agua, así como la temperatura ambiental. Cada diez días se tomaron datos morfométricos como el peso corporal, longitud total, longitud parcial y ancho. Además, se evaluaron parámetros productivos como la ganancia de peso, tasa de crecimiento específico, factor de conversión alimenticia, índice de condición corporal y mortalidad. También se realizaron cortes histológicos del hígado. Los tratamientos presentan diferencias significativas en parámetros morfométricos y productivos (p<0,05), en donde la dieta formulada con un 20 % de Grasa, presenta los mejores rendimientos a los 120 días, con una masa corporal de 17,25 g, longitud total 9,84 cm, longitud parcial 8,93 cm y ancho 2,08 cm. Sin embargo, esta dieta provocó un daño leve a nivel hepático como micro-vacuolas de borde definido, leve dilatación sinusoidal, leve vacuolización lipídica, no obstante, ésta dieta puede ser una alternativa alimenticia para mejorar rendimientos productivos, e incrementar la rentabilidad de un proyecto piscícola a pequeña y mediana escala
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25230
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005712.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005712-D.pptxDEFENSA17,53 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005712-R.pdfRESUMEN147,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.