Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25232
Título : Población e infección micorrícica arbuscular en papa (Solanum tuberosum L.), var. Súper chola, con tres dosis de fertilización de fósforo en San Roque, Atuntaqui, Imbabura
Director(es): Basantes Morales, Emilio Rodrigo
Autor: Saltos Apolo, Max Jonathan
Palabras clave : TUBÉRCULOS
PAPA
MICORRIZA ARBUSCULAR
HONGOS MICORRÍCICOS
FERTILIZANTES
Fecha de publicación : 24-mar-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Saltos Apolo, Max Jonathan (2021). Población e infección micorrícica arbuscular en papa (Solanum tuberosum L.), var. Súper chola, con tres dosis de fertilización de fósforo en San Roque, Atuntaqui, Imbabura. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La necesidad del uso de herramientas tecnológicas sustentables y compatibles en la producción de papa (Solanum tuberosum L.) impulsa la inoculación de hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) para aumentar la disponibilidad de nutrientes para la planta y regenerar las características del suelo. El objetivo fue Determinar la población e infección micorrícica arbuscular en papa, var. Súper Chola bajo tres dosis de fertilización de P. En el diseño se utilizó un DBCA con 3 niveles de P, además de la aplicación de micorrizas y un testigo. Se determinó el número de esporas por gramo de suelo, el porcentaje de la colonización, la producción y la interrelación entre estas variables. Los datos fueron analizados en el paquete estadístico SAS9.3. No se encontró diferencias en la productividad (P > 0.10). Los tratamientos no inoculados con HMA presentaron mayor número de esporas a los 60 días (P > 0.10). Esta colonización mantuvo una relación inversamente proporcional a la dosis de P debido al desarrollo de estrigolactona en la raíz. En cuanto a la interacción de estas variables no se observaron diferencias significativas (P > 0.10)
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25232
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005713.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005713-D.pptxDEFENSA10,07 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005713-R.pdfRESUMEN440,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.