Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25234
Título : Efecto de tres niveles de una pre mezcla vitamínico-mineral sobre la producción y calidad de huevo en gallinas (Lohmann brown)
Director(es): Ortiz Manzano, Mario Leonardo
Autor: Castro Blacio, Robin Humberto
Palabras clave : AVICULTURA
GALLINAS PONEDORAS
GALLINAS LOHMANN BROWN
ALIMENTACIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN DE LAS AVES
HUEVOS
Fecha de publicación : 19-abr-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias
Citación : Castro Blacio, Robin Humberto (2021). Efecto de tres niveles de una pre mezcla vitamínico-mineral sobre la producción y calidad de huevo en gallinas (Lohmann brown). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El presente estudio se realizó con el fin de analizar el efecto de tres niveles de una pre mezcla vitamínico-mineral (Ovomin) sobre la producción y calidad de huevo en gallinas productoras de huevo comercial. Los tratamientos se formularon de acuerdo a las necesidades nutricionales de las aves en la tercera fase de producción (105 semanas), así se les ofreció a las aves en el alimento balanceado: T0 (sin pre mezcla vitamínico-mineral), T1(250g/ton), T2 (500g/ton), T3(750g/ton), los mismos que fueron comparados bajo un diseño completamente aleatorizado. En total se formularon cuatro tratamientos, con cien gallinas por tratamiento y con un tamaño de unidad experimental de cinco gallinas. Los datos fueron analizados por ANAVA. Donde el parámetro de producción de huevos mostro diferencias significativas entre los tratamientos (P<0.05), en las aves que conformaron el tratamiento tres (T3), seguido por el tratamiento cero (T0) los cuales tuvieron mayor producción que los de más tratamientos. En cuanto a los parámetros de calidad de huevo, el aporte nutricional proporcionado por la pre mezcla vitamínico-mineral mejoro significativamente el espesor del cascarón (P<0.05), de tal forma que las aves alimentadas con el tratamiento dos (T2) presentaron (0.36 ± 0.04) mm de espesor con respecto a los otros tratamientos. En cuanto al resto de parámetros de calidad interna como peso, resistencia a la ruptura, color de la yema, alto de albumen, unidades Haugh no mostraron diferencias significativas (P¿0.05) entre tratamientos
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25234
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005714.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005714-D.pptxDEFENSA15,37 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005714-R.pdfRESUMEN520,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.