Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25392
Título : Modelización Econométrica ARIMA de la inversión extranjera directa y la formación bruta de capital fijo en la economía ecuatoriana durante el periodo 2019-2020.
Director(es): Cárdenas Pérez, Alisva de los Ángeles
Autor: Díaz Toapanta, Henry Anderson
Palabras clave : FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO (FBKF)
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED)
MODELO ARIMA
MODELO AUTORREGRESIVO
Fecha de publicación : 6-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Díaz Toapanta, Henry Anderson (2021). Modelización Econométrica ARIMA de la inversión extranjera directa y la formación bruta de capital fijo en la economía ecuatoriana durante el periodo 2019-2020. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La Inversión Extranjera Directa (IED) está estrechamente relacionada a la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) de un país. Externalidades como catástrofes naturales o la actual pandemia por COVID-19 son factores que pueden afectar estas variables, por lo que es necesario conocer si estas siguen un comportamiento esperado o no a fin de poder tomar decisiones de politica económica adecuadas lo que puede realizarse mediante el uso de herramientas de modelación como el modelo econométrico ARIMA. El estudio analiza la series de tiempo de la IED y de FBKF desde 10 años atrás, poniéndo atención en el periodo 2019 – 2020. El Modelo ARIMA es uno de los enfoques de metodología Box-Jenkins que ayuda al análisis econométrico correlacional para evaluar la relación existente entre estas variables de estudio. Uno de los principales hallazgos fue que el monto mínimo se ubica en el año 2036 con 1000 millones de dólares, por su lado, lo máximo que puede llegar la FBKF se pronostica para el año 2038 con un monto aproximado a los 3000 millones de dólares, con una tendencia a decrecer a 2500 millones en 40 años. Los resultados de la simulación con el modelo ARIMA, comparados con los datos observados, no muestran un ajuste adecuado, el test de Jaque Bera indica que la serie no presenta una distribución normal, eso permite concluir que este modelo puede ser usado para el pronóstico con el cuidado de su interpretación y con las actualizaciones de la información real al menos de forma anual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25392
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-CAI-0730.pdfARTÍCULO ACADÉMICO482,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0730-P.pdfPRESENTACIÓN1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.