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Título : Análisis de las lesiones en la cabeza del piloto para evaluar su seguridad en impactos de vuelco en autos de competición de tipo rally según el ensayo FMVSS 208, por el método computacional explicito no lineal de elementos finitos.
Director(es): Cruz Arcos, Guillermo Mauricio
Autor: Yaselga Bernal, Richard Stalin
Palabras clave : CRITERIO DE LESIÓN EN LA CABEZA
ENSAYO FMVSS208
SOFTWARE CAE
MANIQUÍ HÍBRIDO III
Fecha de publicación : 3-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Yaselga Bernal, Richard Stalin (2021). Análisis de las lesiones en la cabeza del piloto para evaluar su seguridad en impactos de vuelco en autos de competición de tipo rally según el ensayo FMVSS 208, por el método computacional explicito no lineal de elementos finitos. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La presente investigación, propone analizar de manera ingenieril el criterio de lesiones en la cabeza al momento de un vuelco según el ensayo FMVSS208 con un vehículo liviano de tipo hatchback, kia modelo picanto que se utiliza habitualmente para competiciones en carreras de Rally en el país, se modelará el vehículo tomando en cuenta sus dimensiones y peso para que el análisis sea efectivo, se seleccionará y se modelarán dos diseños distintos de la estructura de seguridad según anexo j artículo 253 que represente condiciones estructurales críticas, para simular a través del software cae tres condiciones de vuelco distintas con y sin estructura de seguridad con esto se pretende comprobar el comportamiento mecánico de las estructuras, se utilizará el maniquí de pruebas de impacto hombre Híbrido III de proporciones ergonómica 95 percentil, el mismo servirá para obtener datos con los que puede evaluar las lesiones del piloto en especial en la cabeza como aceleraciones G, criterio de lesión en la cabeza HIC para un lapso de tiempo de 15 milisegundos, se determinará cuál de las estructuras propuestas es la que tiene más eficiencia, es decir, la que protege la vida del piloto en base del criterio de la Comisión Económica para Europa (CEPE).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25394
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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