Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2578
Título : Producción de inoculantes a base de trichoderma SPP. para el control de fusarium oxysporum F.SP. caricae en injertos de babaco (Vasconcellea Heilbornii CV. Babaco)
Autor: Cueva Rosillo, Diana María
Palabras clave : INJERTACIÓN
BABACO
GENÉTICA
BOTÁNICA
AGRICULTURA
Fecha de publicación : 2007
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE-IASA I / 2007
Citación : Cueva Rosillo, Diana María (2007). Producción de inoculantes a base de Trichoderma spp. para el control de Fusarium oxysporum f.sp. caricae en injertos de babaco (Vasconcellea heilbornii cv. babaco). Facultad de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. ESPE-IASA I. Sede El Prado.
Abstract: Este estudio evalúo la producción de bioformulados (inoculantes) a base de Trichoderma spp para el control de Fusarium oxysporum f.sp. caricae en plantas de babaco(Vasconcellea heilbornii cv babaco) injertadas en papaya hawaiana. Para lo cual se aislaron diversas cepas de Trichoderma spp de tres provincias, tomando muestras de suelo a 20 cm de profundidad, luego se purificó y se preservaron las cepas obtenidas. En laboratorio se efectuaron pruebas de eficiencia in vitro (pruebas duales) entre las cepas de Trichoderma spp y Fusarium oxysporum f. sp. caricae para medir el crecimiento diametral y la capacidad antagónica por 6 días, seleccionando así las dos mejores cepas, Trichoderma album y Trichoderma koningii. En arroz se produjo los bioformulados a base de T. album y T. koningii incubados 28ºC por 7 días para luego almacenarlos en refrigeración a 4ºC, por cinco meses efectuando controles de calidad cada mes, mediante un conteo en la cámara de Neubauer en donde se halló que el mayor número de esporas x ml perteneció a T. album y fue de 2 a 2.9x 1010 ufc/ml. Se aplicó bajo invernadero a temperatura y humedad controlada mediante disoluciones las diversas concentraciones de las dos mejores cepas de Trichoderma, a las plantas de babaco injertadas en papaya hawaiana y 15 días después se inoculó artificialmente Fusarium oxysporum f. sp. caricae en concentración de 104 ufc/ml y se evaluaron durante dos meses, las distintas variables. Los datos demostraron que el mejor incremento diario de altura del injerto fue de 0.06 cm en el grupo de plantas tratadas con inoculante a base de T. album debido al efecto positivo en el crecimiento, sin embargo las dos cepas de Trichoderma realizaron un buen control sobre el fitopatógeno Fusarium oxysporum f. sp. caricae. Papaya hawaiana como patrón otorgó cierto grado de tolerancia a Fusarium oxysporum f. sp. caricae, pero es susceptible a otros patógenos como Phytophthora palmivora y bacterias, p
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/2578
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-IASA I-003246.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons