Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25906
Título : Utilización de diferentes niveles de prebióticos tipo inulina extraídos de dalia (Dahlia spp.) Como suplemento nutricional en pollos de engorde.
Director(es): Naranjo Santamaría, Iván Jacinto
Autor: Macas Moreno, Andrea Liceth
Palabras clave : PREBIÓTICOS
POLLOS DE ENGORDE
DALIA
MICROVELLOSIDADES
PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Macas Moreno, Andrea Liceth (2021). Utilización de diferentes niveles de prebióticos tipo inulina extraídos de dalia (Dahlia spp.) Como suplemento nutricional en pollos de engorde. . Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El ensayo se realizó en los galpones del área de avicultura de la UFA – ESPE Santo Domingo aplicando un diseño experimental de bloques completamente al azar con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, que fueron: Testigo (SP), TI (10 g), TII (20g) y TIII (30g). Se implementó el proceso de extracción liquido - sólido y se obtuvo prebióticos tipo inulina de la raíz de dalia. En el ensayo se determinó que aplicar dosis de 30 g de inulina en agua de bebida de los pollos de engorde, mejora significativamente los parámetros zootécnicos, siendo así el TIII presentó un mejor peso final con 3001,5 g, una ganancia de peso de 95,44 g, un ICA de 1,7 y disminuyó su mortalidad al 0,4% por presentar un sistema inmune más fuerte, dato que se corroboró con el tamaño de las microvellosidades duodenales que tenían 18,96 um de alto, 1 um de profundidad y 4,86 um de ancho y al poseer mayor tamaño favorecen la asimilación de vitaminas y minerales. Además, en el TIII (30g) la población de bacterias benéficas como lactobacillus incrementó significativamente con 389 colonias presentes, a diferencia del testigo (SP) que apenas tenía un promedio de 69,25. No obstante se determina que el tratamiento con mayor dosis es el mejor y presenta una ganancia de $ 1,80 por cada dólar invertido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25906
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003148.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003148-R.pdfRESUMEN74,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003148-D.pptxDEFENSA16,27 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.