Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25913
Título : Prevalencia de Trypanosoma theileri en bovinos provenientes de zonas con previos reportes de enfermedades hemotrópicas
Director(es): Reyna Bello, Armando
Autor: Cueva Villavicencio, Jorge Isaac
Palabras clave : TRYPANOSOMA THEILERI
PCR
ITS
CATEPSINA
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Cueva Villavicencio, Jorge Isaac (2021). Prevalencia de Trypanosoma theileri en bovinos provenientes de zonas con previos reportes de enfermedades hemotrópicas. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia y efecto de T. theileri en muestreos de diferentes lugares del país, primero por métodos parasitológicos y luego por métodos moleculares, evaluando el método de diagnóstico adecuado para proceder determinar la prevalencia y caracterización molecular. De los métodos de diagnóstico evaluados el más eficaz fue la PCR TthCATL que amplifica de forma parcial la cisteína similar a la catepsina. De los tres muestreos analizados solo se encontró T. theileri en el realizado en el camal de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una prevalencia del 10.34%. Estadísticamente no se encontraron síntomas que se pudieran relacionar con el parásito. La caracterización molecular realizada por la amplificación de la región ITS dio un fragmento de ~700pb que difiere con otros reportados en África, pero siendo similar a los reportados en Ecuador. Se concluye que la PCR TthCATL es la más efectiva para detectar T. theileri, recomendándose para su diagnóstico; que este parásito no producen signos clínicos y que difieren molecularmente de otros reportados, por lo que se recomienda su estudio filogenético.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25913
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003160.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003160-D.pptxDEFENSA10,46 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003160-R.pdfRESUMEN146,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.