Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25915
Título : Un Framework para Detectar la Vulnerabilidad de las Personas a Ataques de Ingeniería Social Basado en sus Rasgos de Personalidad.
Director(es): Benavides Astudillo, Diego Eduardo
Autor: Castillo Zambrano, Gema Gabriela
Tipán Guerrero, Néstor Alejandro
Palabras clave : RASGO PERSONAL
CIBERSEGURIDAD
INGENIERÍA SOCIAL
MODELO DE LOS CINCO FACTORES
FRAMEWORK
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Citación : Castillo Zambrano, Gema Gabriela y Tipán Guerrero, Néstor Alejandro (2021). Un Framework para Detectar la Vulnerabilidad de las Personas a Ataques de Ingeniería Social Basado en sus Rasgos de Personalidad. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Es así como el objetivo principal de este estudio es ofrecer una herramienta que permita determinar, que personas son más vulnerables a ataques de Ingeniería Social. Para combatir este tipo de ataque, se ha desarrollado en este documento, un Framework basado en los rasgos de personalidad, que permite conocer, qué personas son más vulnerables que otras. La metodología para llegar al objetivo se basó en primero, determinar cuáles son los rasgos más comunes que se relacionan con la vulnerabilidad, luego, determinar los rasgos de personalidad de un grupo encuestado, y finalmente, empatar los rasgos más vulnerables con los rasgos de personalidad de los encuestados. Los rasgos de personalidad en los que se enmarcó nuestra investigación son los de Five Factor Model, modelo en el cual se determinó que los rasgos que nos hacen más vulnerables son: Apertura (28.8%), seguido por Agradabilidad (27.9%), Concientización (20.2%), Neuroticismo (11.5%) y Extraversión (11.5%).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25915
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003163.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003163-R.pdfRESUMEN43,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003163-D.pptxDEFENSA2,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.