Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25916
Título : Detección de Vulnerabilidades en el Comportamiento de las Personas para Evitar que sean Víctimas de Ataques de Ingeniería Social.
Director(es): Benavides Astudillo, Diego Eduardo
Autor: Rocohano Ramos, Ronny Gonzalo
Silva Ordoñez, Luis Daniel
Palabras clave : INGENIERÍA SOCIAL
CIBERSEGURIDAD
RIESGO
VULNERABILIDADES
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : sep-2021
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.
Citación : Rocohano Ramos, Ronny Gonzalo y Silva Ordoñez, Luis Daniel (2021). Detección de Vulnerabilidades en el Comportamiento de las Personas para Evitar que sean Víctimas de Ataques de Ingeniería Social. Carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Sede Santo Domingo.
Abstract: Uno de los ataques más efectivos en la ciberseguridad, es el de Ingeniería Social, en que el atacante engaña a un usuario final, con la finalidad de perjudicarlo. Existen medidas de hardware y software para hacer frente a este tipo de ataques, sin embargo, las personas en sí son el eslabón más vulnerable en esta cadena de la seguridad, además, se hace la suposición de que características propias del comportamiento de las personas, las hacen más vulnerables, es así que el objetivo de este estudio es determinar cuáles son las características más comunes que hacen vulnerables a estas personas, y qué grupos de personas son más vulnerables. Para esto, se realizó una encuesta a 153 personas, entre docentes, administrativos y estudiantes de una entidad educativa superior, sobre cuatro escalas que toman en cuenta los siguientes comportamientos: comportamiento de riesgo, comportamiento conservador, exposición a la ofensa y percepción al riesgo. Luego, los resultados obtenidos son analizados, obteniéndose que los usuarios que tienen mayor percepción de riesgo, son los que están menos expuestos a un ataque de Ingeniería Social.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25916
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Tecnologías de la Información (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-003164.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003164-R.pdfRESUMEN182,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-003164-D.pptxDEFENSA1,76 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.