Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25945
Título : Incidencia de la administración del riesgo estratégico y operativo en el desempeño financiero de las medianas y grandes empresas de la provincia de Cotopaxi en el año 2019.
Director(es): Urbina Poveda, Myriam Alexandra
Autor: Castro Rocha, Marianela Elizabeth
Patiño Umaginga, Karen Estefanía
Palabras clave : DESEMPEÑO FINANCIERO
ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS
RIESGO ESTRATÉGICO Y OPERATIVO
Fecha de publicación : 25-ago-2021
Editorial: Latacunga: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2021
Citación : Castro Rocha, Marianela Elizabeth. Patiño Umaginga, Karen Estefanía (2021). Incidencia de la administración del riesgo estratégico y operativo en el desempeño financiero de las medianas y grandes empresas de la provincia de Cotopaxi en el año 2019. Carrera de Contabilidad y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Este trabajo de titulación presenta la investigación sobre el análisis de la incidencia de la administración del riesgo estratégico y operativo en el desempeño financiero de las medianas y grandes empresas de la provincia de Cotopaxi en año 2019, se ha considerado como variable independiente al riesgo estratégico y operativo y como variable dependiente al desempeño financiero. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo que surge a partir de una recopilación de datos numéricos, generar frecuencias y estadísticas y comprobar la hipótesis planteada, documental y descriptiva. De esta manera con la finalidad de obtener información para interpretar y analizar se consideró aplicar una encuesta a 73 entidades entre ellas medianas y grandes empresas de la provincia de Cotopaxi reguladas por la Superintendencia, compañías, valores y seguros mediante muestreo estratificado. Para comprobar la hipótesis se realizó tablas cruzadas con la utilización del software SPSS versión 25 con esta herramienta se comprueba la hipótesis mediante la prueba Chi cuadrado. Además, se desarrolló una propuesta que permita a los gerentes, propietarios y administradores de las organizaciones gestionar de mejor manera los riesgos latentes mediante un modelo de análisis con cada una de las fases de la administración del riesgo empresarial. Finalmente se concluye que la gestión de riesgos empresariales es un proceso estructurado aplicable que tiene como finalidad identificar eventos que puedan poner en riesgo el desarrollo normal de las entidades, los cuales administrados de forma correcta proporcionan seguridad en el logro de metas y objetivos empresariales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25945
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0734.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0734-P.pdfPRESENTACIÓN2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.